La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón pidió ayer al Ejecutivo que incorpore a las carteras de servicios «de todos los hospitales aragoneses» las Unidades del Dolor y crearlas en los centros de Barbastro, Calatayud, Alcañiz y Jaca, «que a día de hoy carecen de ellas». Así, el texto que defendió el PP recibió el apoyo mayoritario del órgano parlamentario.

La propuesta también reclamó «implementar en el Servicio Aragonés de Salud la estrategia para la mejora del abordaje del dolor del Sistema Nacional de Salud», adoptando «todas las medidas que promuevan la valoración del dolor y contribuyan a mejorar su prevención y atención integral con el objetivo de garantizar la calidad, equidad y eficiencia de la atención a las personas con dolor y, la mejora de su calidad de vida».

Además, el texto incluye dos puntos para promover entre los profesionales de Atención Primaria la formación sobre el dolor y su abordaje, mejorando la capacidad resolutiva de los mismos, con el objetivo de coordinar la atención integral a las personas con dolor, así como dotar adecuadamente de personal especialista a las Unidades del Dolor.

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios instaron a la DGA a garantizar «al máximo» la confidencialidad de los pacientes. Podemos recabó el apoyo unánime para su proposición no de ley, en cuya redacción final se incluirá una enmieda in voce del PP. La prpuesta pide que se dicten instrucciones para la solicitud y emisión de justificantes de asistencia sanitaria en los centros dependientes del Salud.