El parlamento aragonés ha mostrado este jueves su solidaridad con todas las personas afectadas por "los terribles daños causados" por la gota fría en el Levante español.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha leído al inicio de la sesión plenaria una declaración institucional que también reconoce a las fuerzas de seguridad por sus operativos ante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de los últimos días y reclama "medidas para paliar, revertir y compensar los desastres ocasionados".

Asimismo, el parlamento aragonés aboga por la puesta en marcha de todas las acciones necesarias que promuevan la prevención de futuras catástrofes de este tipo.

Sada ha leído esta declaración institucional antes de la comparecencia del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para presentar en el hemiciclo el informe de gestión de la institución correspondiente a 2018, año en el que la sanidad, la educación y la asistencia social concentraron la mayoría de las quejas de la ciudadanía tramitadas, que globalmente bajaron casi un 40 % respecto a 2017, al pasar de 2.938 a 1.784.

En su intervención, además de reclamar la reforma de la ley reguladora del Justicia, que data de 1985, para ajustar sus funciones, se ha referido a los menores no acompañados y al compromiso en Aragón con la disposición de recursos para cumplir con la legalidad, algo que no ha sido correspondido por una parte de la sociedad, que ha mostrado su rechazo a su acogida cuando en primer lugar son menores y, por tanto, responsabilidad de todos.