Los grupos parlamentarios de las Cortes percibirán, durante la décima legislatura, los 7.000 euros mensuales que ya tenían asignados hasta ahora como subvención fija mientras que la variable, en función del número de diputados, se ha establecido en 2.000 euros al mes frente a los 1.856 que percibían hasta ahora.

Así lo han aprobado este jueves por unanimidad la Mesa y la Junta de Portavoces, donde PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-Equo, CHA, Vox y PAR y la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida (Grupo Mixto) han llegado a un acuerdo sobre los criterios de reparto y las cuantías que recibirán en función a su representación en la Cámara.

Todo ello, según han apuntado fuentes parlamentarias, teniendo en cuenta un mayor número de grupos en esta legislatura y de cara a garantizar un mínimo para el funcionamiento de los grupos en óptimas condiciones, incluso para los grupos con menos representación parlamentaria.

Así, tal y como establece el reglamento de la institución, los grupos percibirán una subvención fija, idéntica para todos y de 7.007,97 euros al mes, que se mantiene estable con respecto a la legislatura pasada y otra variable, en función del número de diputados que integran cada uno de ellos, que pasa de 1.856,58 euros al mes por escaño a 2.000.

Además, se mantiene con la misma naturaleza finalista la subvención para gastos de personal.

De acuerdo a estos criterios, el Grupo Socialista, con 24 diputados, percibirá anualmente un total de 1.135.912 euros, mientras que el Popular, con 16 escaños, dispondrá de 805.640 y el de Ciudadanos, con 12, de 640.504.

Podemos-EQUO, que tiene 5 diputados, recibirá 351.516 y compartirán la misma asignación al tener todos tres escaños CHA, Vox y PAR, 268.948 euros. El Grupo Mixto-Izquierda Unida recibirá 186.380 euros al tener un único diputado.

Fuentes parlamentarias recuerdan que toda la información relativa a las subvenciones que reciben los grupos se publican en la sección de Transparencia de la página web de las Cortes de Aragón.

Además, desde el pasado mes de noviembre, el Parlamento aragonés pública la documentación contable que presentan los diferentes grupos en el marco del proceso de control de estas subvenciones que recibe con carácter anual cada formación con presencia en la institución legislativa aragonesa y con cargo a su presupuesto.