Teruel se hiela. La borrasca ‘Gloria’ se ha cebado este martes con la provincia turolense, donde en muchos momentos del día la autovía Mudéjar, su principal vía de comunicación, ha tenido que ser cerrada por tramos. Pasadas las siete de la tarde, Delegación del Gobierno en Aragón informaba de que dicha autovía, la A-23, estaba expedida para turismos entre Zaragoza y la capital turolense, aunque no en su totalidad para camiones. Durante muchos momentos de la jornada ha estado cerrada al tráfico en los dos sentidos.

Otras tantas carreteras secundarias también han tenido que ser cerradas por el temporal de nieve y viento, que ha complicado el trabajo de las máquinas quitanieves y que no ha remitido en toda la jornada, lo que ha provocado ventisqueros en las vías y en los municipios.

A consecuencia del temporal las carreteras aragonesas presentan en estos momentos 59 incidencias y los camiones, autobuses y vehículos articulados no pueden circular por 57 tramos de las provincias de Zaragoza y Teruel.

En las carreteras del Matarraña y en la zona del Maestrazgo las máquinas quitanieves, tanto de Diputación de Teruel como del Gobierno de Aragón, han estado limpiando a lo largo de todo el día.

Estos equipos se han coordinado con los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han intervenido para asegurar el paso de los grupos electrógenos enviados por Endesa que debían solucionar los problemas de suministro eléctrico en las localidades afectadas por la caída de cables y postes de la luz debido al temporal.

Esa ha sido una de las prioridades del operativo desplegado en la provincia, así como intentar asegurar al menos una salida de cada municipio para atender cualquier eventual emergencia.

En este sentido, la máquina quitanieves que atiende la ruta de Alcorisa, Berge y Molinos ha tenido que realizar un servicio especial, en coordinación con la Guardia Civil y servicios sanitarios, para hacer llegar botellas de oxígeno desde Alcorisa a un vecino de Molinos que las necesitaba con urgencia.

En la Sierra de Albarracín, las carreteras A-1511 entre Santa Eulalia y Bronchales y en la carretera A-2515 entre Cella y la A-1511 (Bronchales) han permanecido, al igual que ayer, todo el día con prohibición al tráfico de camiones y con uso obligatorio de cadenas en vehículos ligeros.

También está muy complicada la situación en el sector de Gúdar-Javalambre, donde por convenio limpia la DGA, pero la DPT se ha encargado de algunas vías que este martes permanecen impracticables por la gran cantidad de nieve acumulada, como la pista que unen Allepuz con Valdelinares, desde este punto a Fortanete, y la que une Mosqueruela con Cantavieja.

El operativo de la Diputación de Teruel, que está desplegado al completo, cuenta con 16 máquinas quitanieves, propias y otras contratadas con empresas para estas situaciones, tres vehículos ligeros y un furgón con tracción, así como alrededor de 40 personas.

En cuanto al estado de la red nacional de carreteras, también ha tenido que ser cortada la N-420 entre Perales de Alfambra y Utrillas.

Además, sigue prohibida la circulación a todo tipo de vehículos en Puertomingalvo, en Valdelinares, de Montalbán a Muniesa, de Mora de Rubielos a Gúdar, de Albalate del Arzobispo a Ariño, en Andorra, de Cella a Celadas, en Valderrobres y en Mosqueruela.

Es obligatorio el uso de cadenas en otros veinticuatro tramos de la provincia de Teruel y diez presentan condiciones difíciles de circulación y en la de Zaragoza se necesitan cadenas en cuatro y en otras dos se recomienda precaución por nivel amarillo. .

Grupos electrógenos

La compañía Endesa ha desplazado ocho grupos electrógenos para suministrar energía a los 8.000 clientes de localidades de las comarcas de Matarraña y el Bajo Aragón, en Teruel, que desde la madrugada sufren incidencias en el suministro eléctrico, y prevé conectarlos durante esta tarde.

Endesa ha adoptado esta decisión ante la imposibilidad de acceder a la mayor parte de los puntos de la red dañados por la caída de ramas y de árboles y por la rotura de apoyos y de cable conductor, como consecuencia de la formación de manguitos de hielo en varios tramos de línea, según apunta la compañía en un comunicado.

Además, más de cincuenta técnicos de la compañía y de sus empresas contratistas trabajan en la reposición del suministro a las localidades afectadas, entre las que se encuentran Valderrobres, Beceite, La Fresneda, Molinos, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Valdeltormo, Berge, Torre del Compte y Lledó, entre otras.

El trabajo de estos operarios se ve dificultado por las desfavorables condiciones atmosféricas y por la imposibilidad de acceder a la zona como consecuencia del estado de las carreteras.

Desde que se produjo la incidencia, Endesa ha estado en contacto con los responsables de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial de Teruel, Servicios Provinciales de Industria del Gobierno de Aragón y alcaldes de algunas de las localidades afectadas por el temporal para informarles de las medidas adoptadas y de los avances que se están produciendo en las tareas de reposición.

También trabajan para atender a los afectados por estos cortes en el suministro eléctrico y facilitar los accesos a sus poblaciones en Teruel 48 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 23 máquinas, entre las que se cuentan tres quitanieves, dos transportes oruga de montaña, dos transportes oruga acorazados, ambulancia, vehículos de comunicaciones y otros utilitarios y de transporte, según han apuntado fuentes de la Delegación de Gobierno.