"Un viaje de ida y vuelta" es el título del cortometraje que la trasplantada aragonesa Alba Zarzuela estrenará este viernes, 8 de septiembre, en el Centro de Historias de Zaragoza y con el que pretende concienciar sobre la donación de órganos.

La cinta aborda con crudeza, pero sobre todo con esperanza, la donación de órganos, un tema que Zarzuela conoce en primera persona ya que ella misma se sometió a un trasplante, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El corto cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, la Coordinación de Trasplantes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros, y tiene como objetivo trasladar la importancia de la donación y dar con ello una segunda oportunidad a los pacientes para vivir.

Nominada a mejor cortometraje nacional en la X Edición del Festival CortoJoven de Toledo, la cinta ha sido seleccionada para participar en la XV Muestra de Cortometrajes Aragoneses que se celebrará el viernes 15 de septiembre en el Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa.

Interpretado por Iván Gormendio, Rafa Blanca y Yolanda Blanco, la banda sonora original ('Estás en mi') ha sido compuesta e interpretada por Paula Rojo.

De forma paralela a su lanzamiento, esta semana se desarrollan en Zaragoza las I Jornadas Informativas sobre Donación de Órganos y Médula "Celebra la Vida", en las que están implicadas diferentes asociaciones de pacientes trasplantados de toda España, que se han unido para transmitir de forma conjunta el mensaje de #DonarSalvaVidas.

Las jornadas comenzaron ayer con una charla informativa sobre la donación de médula y se van a prolongar hasta el viernes.

Alba Zarzuela moderará hoy, a las 19.30 horas en el Centro Joaquín Roncal, una mesa redonda sobre las experiencias de personas trasplantadas.