El secretario general de los socialistas oscenses y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha reivindicado el papel que desempeñan las comarcas y diputaciones provinciales a la hora de asegurar la prestación de servicios "fundamentales para los ciudadanos".

La Federación Altoaragonesa del PSOE ha señalado en un comunicado que es "necesario revisar los marcos competenciales para evitar duplicidades" y buscar fórmulas para reducir costes preservando la prestación de servicios básicos en el medio rural.

Cosculluela ha reivindicado el servicio que prestan estas entidades para vertebrar el territorio a través de inversiones en infraestructuras, vías de comunicación, equipamientos socio-culturales, sanitarios y educativos.

Para el secretario general del PSOE de Huesca "sin el trabajo de estas instituciones, sobre todo, después de la reforma de la administración local del gobierno del PP, la supervivencia del medio rural estaría condenada a desaparecer".

Además, ha destacado que las comarcas han sido fruto de un gran consenso político en Aragón mantenido en el tiempo y que han sido fundamentales para la asistencia a personas mayores o colectivos necesitados.

Para Cosculluela, la supresión de las competencias propias de las comarcas "ahondaría en la desigualdad entre ciudadanos que residen en grandes municipios y los que residen en el medio rural".

Con respecto al papel de las diputaciones provinciales, las ha calificado como "el auténtico pulmón financiero de las entidades locales" y ha remarcado el apoyo que desde estas instituciones se presta a los municipios, "sobre todo, a los más pequeños sin apenas recursos y con numerosas necesidades".