La producción de la cebolla de Fuentes de Ebro, la única variedad reconocida como Denominación de Origen Protegida (DOP), sigue siendo un éxito. Ayer, durante el homenaje que la localidad zaragozana rindió a su producto más emblemático con la celebración del I Día de la Cebolla, la única, el Consejo Regulador de la Denominación anunció que este año se han superado los 4 millones de kilos de producción durante la campaña de recogida que está a punto de concluir.

La tendencia al alza se mantiene, ya que desde el 2011, cuando las cebollas salieron al mercado por primera vez con el aval de DOP, la cantidad cosechada cada año ha ido en aumento. Así, en el 2012 se cosecharon 725.000 kilos; en el 2013 se llegó a los 2,5 millones y este año la producción ha estado cerca de duplicar la cosecha del pasado curso.

EXPORTACIÓN Aragón es el principal mercado de la cebolla de Fuentes, aunque la hortaliza ya se encuentra en toda España y, además, cerca de un 5% se exporta a Francia, Italia y Holanda.

Durante la jornada festiva de ayer, los bares y restaurantes de la localidad elaboraron tapas y menús donde la cebolla fue el ingrediente indispensable para mostrar algunas de sus muchas posibilidades en la cocina. Además, las casas regionales de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias participaron en el acto mostrando sus bailes típicos a lo largo del día.

Tras el reconocimiento a varias instituciones aragonesas por su labor "en beneficio" a la expansión de la cebolla de Fuentes, la jornada finalizó con la demostración sobre el escenario ubicado en la plaza del municipio de la elaboración de trenas, que son ristras de cebollas unidas por sus tallos que tradicionalmente eran la forma en la que se vendía la hortaliza. Dos vecinos del municipio fueron los encargados de realizar esta labor.