De un tiempo a esta parte, la Universidad de Zaragoza ha hecho de sus títulos propios una de sus mejores bazas. Aunque carecen de carácter oficial y de validez nacional, se trata de enseñanzas que permiten, de forma específica, completar aquellos campos del saber de los alumnos que los estudios oficiales no contemplan.

Cada universidad organiza los títulos propios en función de su autonomía académica y el campus aragonés ha diseñado este año 12 nuevos títulos. De ellos, el mayor tirón y la demanda más importante se está dando en los master propios de Tecnología, que se imparten en inglés y se realiza en colaboración con la empresa BSH; y el de Intervencionismo Vascular y No Vascular guiado por imagen.

«Estamos convencidos de que se van a llenar. Cuando uno estudia un grado aprende lo básico, peor luego hay que especializarse. Estos títulos propios ayudan a focalizar mucho más y a explorar cuestiones que, en la carrera, quizás se tratan de forma global y que, por tiempo y organización curricular, no se estudian con atención», explica Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

Sanz asegura que el estudio que se hace en colaboración con BSH «es uno de los más estrella» de la oferta, pues también se hace en colaboración con la Universidad de Navarra. «BSH tiene una unión histórica con la fábrica de Balay y con el empleo, por lo que aquí el objetivo es doble. Aparte de seguir formando al estudiante, lo que se nos ha transmitido es que el centro de formación de BSH, cuando detecta buenos técnicos, se los quiere quedar en su empresa», dice Sanz.

El otro título nuevo que se va a llenar es el relacionado con la intervención vascular. «Es lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva por imagen. Esto lo que permite, para que todo el mundo lo entienda, es que un paciente tras una operación no tenga señales en su cuerpo ni cicatrices relevantes», explica Sanz.

Nichos de trabajo

Este título de cirugía también requiere un periodo de estancia en un centro hospitalario. En este caso, se hará en el Clínico. «Tanto el de Tecnología como este son dos ejemplos de la formación permanente para estudiantes de Aragón, pero también para alumnos de otras comunidades», dijo.

El vicerrector de Política Académica recordó otros estudios propios que funcionan muy bien en la Universidad de Zaragoza y que cubren nichos de trabajo. «El Máster de Museos, por ejemplo, atrae a estudiantes de Latinoamérica y lleva años funcionando muy bien. Enseña y matiza en cuestiones nuevas y ayuda a que la gente pueda encontrar trabajo con más aprendizaje», comenta.

En Teruel, uno de los nuevos títulos es Experto Universitario en Fotografía Aplicada a la Obra de Arte, mientras que uno de los más curiosos es el Certificación de Extensión Universitaria en Alimentos Vegetales y Micológicos en la Gastronomía Aragonesa, muy centralizado en los productos de la tierra.

Algunos como el de Experto Universitario en Anestesia y Cirugía de Pequeños Animales solo ofrece dos plazas. «Exige una formación que requiere mucha atención y, además, se utiliza alta tecnología», añade Sanz.