El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, adelantó ayer en Teruel, donde realizó una visita oficial, que la Policía Nacional está preparando un plan de ámbito nacional para luchar contra la delincuencia itinerante de grupos organizados que operan moviéndose de unas zonas a otras de España, entre ellos la provincia turolense, donde su actuación dispara las estadísticas de delincuencia.

El director general de la Policía explicó que la lucha contra esta delincuencia es "una prioridad", no solo de la Policía Nacional en España sino también en el ámbito europeo.

El plan, que se presentará próximamente, beneficiará especialmente a ciudades como Teruel, "cruce de caminos", en las que los repuntes de delincuencia están causados en muchas ocasiones por este tipo de grupos.

Preguntado por la posibilidad de extender la utilización del test neurológico que se ha utilizado de manera pionera en una investigación en Zaragoza, Cosidó se ha mostrado abierto a "utilizar cualquier innovación tecnológica que permita avanzar en una investigación". Especialmente, dijo, cuando se trata de casos tan "graves" como la desaparición de una persona.

"Con la autorización del juez, estamos aplicando una técnica muy innovadora pero todavía no tenemos resultados", dijo Cosidó, que agregó que si fueran positivos "nos plantearíamos utilizarla en otros casos".

Por otro lado, el director general de la Policía aseguró que Teruel es la ciudad más segura de España, hasta el punto de que su tasa de criminalidad se sitúa 25 puntos por debajo de la media. En este sentido, el alto responsable de Interior manifestó que tanto los delitos como las faltas han experimentado en el 2013 un acusado descenso, que en el primer caso es del 20%.