La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy en la Academia General Militar de Zaragoza la entrega de los reales despachos a 392 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, a quienes ha deseado éxitos, ya que redundarán en la defensa de los valores constitucionales y de la soberanía nacional.

"Es muy importante porque es la misión de los militares", ha dicho la ministra en una breve intervención en el acto social que ha acogido la AGM tras la entrega de los reales despachos, en el que ha felicitado a los nuevos oficiales al conseguir su meta tras años de trabajo "muy duros".

El acto militar se ha desarrollado en el Patio de Armas de la Academia General Militar, donde la ministra ha pasado revista a las tropas y ha saludado a las autoridades civiles y de Defensa.

Al acto han asistido, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, el vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

En total han recibido sus reales despachos 392 nuevos oficiales: 245 del Ejército de Tierra y 147 de la Guardia Civil.

De los 245 oficiales del Ejército de Tierra, 189 son tenientes de carrera del Cuerpo General que pertenecen a la LXXII promoción; 29 del de Intendencia; 26 del de Ingenieros Politécnicos y un teniente de complemento del de Ingenieros Politécnicos.

De los 147 oficiales de la Guardia Civil, 67 son tenientes de la escala superior que pertenecen a la LXXII promoción y 80 alféreces de la escala de oficiales.

Por su especial rendimiento académico, la ministra ha entregado sus reales despachos y la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco a los cinco número uno de la escala de oficiales y la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco a los número uno de la Escala Superior y la Escala de Oficiales: Rodrigo Pardo de Santayana, Álvaro Ojeda, Ricardo Gascón, Manuel Camacho, Pedro Manuel Bazago, Juan Antonio García y Juan Carlos Fernández.

Tras ellos, han recibido sus reales despachos el resto de alumnos.

En su intervención en el acto, el general director de la AGM, Luis Lanchares Dávila, ha alabado la incansable decisión y entrega de los ya tenientes para superar unos muy exigentes planes de estudio y ha reconocido la labor que han desempeñado los profesores de la AGM, del Centro Universitario de la Defensa, de las Academias Especiales y la Escuela Politécnica del Ejército, y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Ha insistido en que las altas competencias que han adquirido los nuevos oficiales, que están listos para iniciar su nueva andadura en las unidades, y les ha recomendado que sirvan al país "sin reservas", que sean constantes y ejemplares, que ejerzan su autoridad "con firmeza, justicia y equidad" y que mantengan siempre la "ilusión".

Tras la alocución del director de la AGM se ha celebrado el homenaje a los que dieron su vida por España y después, las tropas han desfilado por el recinto de la Academia y los oficiales que han finalizado su ciclo de formación han roto filas por última vez a la orden del Jeme y han lanzado sus gorras y tricornios al aire, como ya es tradicional.