La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desmarcó anteayer de la línea seguida por el Partido Popular del que ella es secretaria general en cuanto a la tragedia aérea del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles. Lo hizo tras reunirse con las familias y ayer defendió su posición al insistir en la «importancia de la reparación moral con las víctimas».

«Hay reparaciones que no son económicas», afirmó Cospedal en declaraciones a la Cadena Cope, donde admitió que Defensa ha tenido que rectificar ante el dictamen del Consejo de Estado. «Hay una relación entre el funcionamiento del ministerio y la tragedia, es bastante evidente» recalcó, mientras afirmó que la administración «podía no haber hecho nada», puesto que las conclusiones de este organismo letrado «no son vinculantes».

No obstante, aseguró que habría sorprendido a todos que su departamento hubiese decidido «obviar la evidente» responsabilidad. Insistió, en relación al exministro Federico Trillo, que en este informe «no se habla de dolo, es decir, que no hay una intencionalidad» detrás de este siniestro.

Cospedal también quiso destacar su compromiso ante los familiares de hacer «todo lo posible» por encontrar la documentación relativa a las contrataciones que se hicieron en torno al avión, esté «dentro o fuera» del ministerio.

REPROCHES

Cospedal reprochó o a otro exministro de Defensa, José Bono, que diga ahora que tiene documentación en la que se insinuaba el cobro de mordidas por las subcontratas del avión, y señaló que habría que preguntarle por qué no fue a los tribunales cuando tuvo conocimiento de estos datos.

El próximo lunes, la ministra comparecerá en el Congreso para intentar arrojar luz sobre el Yak-42. Llegará a petición propia y después de que la oposición exigiera explicaciones ante la revelación del informe del Consejo de Estado. Las familias afectadas trasladaron ayer su intención de estar presentes durante la comparecencia de la ministra en comisión. Habitualmente solo tienen acceso los diputados y los periodistas, aunque la sesión se puede seguir en directo por la web del Congreso. Ahora, el PSOE ha anunciado que invitará a los afectados para que puedan estar presentes, una iniciativa que cuenta con el respaldo de Podemos y Ciudadanos.

Podemos, ERC y Compromís quieren, además, que sea el presidente del Gobierno el que rinda cuentas en el hemiciclo. El partido morado solicitó ayer, además, que Trillo también dé explicaciones en la comisión.

DEBATE

Sobre las explicaciones en un pleno extraordinario, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que convocará una reunión de la Diputación Permanente, posiblemente el miércoles o el jueves de la próxima semana, que debatirá y votará si se celebra. Pese a ello, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ya adelantó que esa comparecencia en comisión no sustituye la solicitud del PSOE de un pleno extraordinario. «No está la puerta cerrada a nada», remarcó, a la vez que adelantó que todo dependerá de si las familias quedan satisfechas con la comisión.