La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha alabado hoy la profesionalidad del Ejército del Aire y su importancia capital en la defensa de España, dado que no se puede bajar la guardia porque las amenazas "están ahí".

Así lo ha destacado la ministra en su primera visita a una unidad del Ejército del Aire, en concreto la Base Aérea de Zaragoza, de la que ha dicho que es una de las "estrellas" más importantes de las Fuerzas Armadas.

Tras conocer el trabajo que desarrollan las unidades que conviven en la base, ha puesto en valor la fortaleza y el carácter capital que tiene el Ejército del Aire en la defensa de España y la importancia de no bajar la guardia ante las amenazas.

"Tenemos que estar preparados para defender nuestra democracia, para defender la libertad y para defender aquellos valores en los que creemos y que tanto nos ha costado conseguir a sociedades avanzadas y democráticas como la española", ha recalcado.

Cospedal ha puesto de manifiesto cómo las Fuerzas Armadas, y el Ejército del Aire en particular, tienen un enorme reconocimiento, no solo nacional, sino también internacional, en una visita en la que ha recorrido las instalaciones de la base con el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y con el general jefe de la Base Aérea, el coronel Antonio Francisco Nebot.

En su visita ha podido conocer las funciones que desarrollan las unidades de la base, entre ellas el Ala 15 (vigilancia y control del espacio aéreo y adiestramiento de todos los pilotos de F-18). A partir de abril participará en una misión de la OTAN en Estonia de control aéreo desde esa zona de Europa.

También el Ala 31, cuya misión es llevar a cabo los transportes aéreos, desde despliegue de unidades a operaciones aerotransportadas o apoyo logístico.

Está dotada con aviones Hércules que paulatinamente se van a ir renovando hasta 2022 con dieciséis aviones A400M, el más avanzado de Europa de transporte cuya primera unidad se entregó al Ejército del Aire el pasado diciembre y que precisamente ayer se estrenó con carga en un vuelo a Mallorca.

La ministra ha visitado también el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), que junto al resto de grupos de mando y control, tiene como función la vigilancia del espacio aéreo y el control táctico de los medios que se le asignen en tareas de policía aérea o defensa aérea.

Además, ha recorrido lo que sería un campamento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) cuyo cometido es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las unidades de fuerzas aéreas asignadas a las de reacción de la OTAN.

Se trata de una unidad polivalente, con medios y capacidades en ocasiones únicos en el Ejército del Aire y con experiencia fuera de España que tiene entre sus misiones la recuperación de la capacidad operativa enfocada a la realización de reconocimiento postataque y la detección y desactivación de explosivos o artefactos improvisados o la descontaminación de aeronaves y tripulaciones procedentes de áreas en las que existan agresivos NBQR.

Esta unidad se despliega normalmente a la vez que la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD) que presta atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.

La Base de Aérea de Zaragoza acoge también la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), encargada de la formación y el perfeccionamiento del personal del Ejército del Aire en materia de seguridad y defensa, adiestramiento de perros policía o formación militar de la tropa profesional.

En su intervención al término del recorrido, la ministra ha hecho hincapié en que la base de Zaragoza es uno de los "emblemas" del Ejército del Aire y en que no es fácil mantener el adiestramiento del personal y el nivel operativo óptimo de todo el material, en especial las aeronaves, y ha podido comprobar el excelente estado de preparación del personal, que es lo más "valioso", ha dicho.

Esto, ha subrayado, es especialmente importante dada la función capital que tiene en la defensa del país dentro y fuera de España el Ejército del Aire, del que ha valorado su carácter expedicionario, disponibilidad inmediata y movilidad estratégica.