La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy el uso de agua "sobrante" de un río para abastecer a zonas que lo necesitan -como el trasvase del Tajo- y, por ello, ha opinado que es una "barbaridad" que no se aproveche el agua en otros ríos, "singularmente en el Ebro".

"Si sobra agua, no me parece mal que la aprovechen otros, es más, me parece un disparate que no la aprovechen otros", ha afirmado Cospedal en una entrevista con 21 medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

A su juicio, mientras haya agua suficiente para "hoy, para las necesidades futuras y para todo tipo de usos" en la tierra por la que pasa un río, el agua restante tiene que ser aprovechada por "otros".

Se trata de un planteamiento, ha explicado, que no sólo entiende para el Tajo sino también para otros ríos, como el Ebro: "pienso lo mismo del Ebro que del Tajo, no voy a decir en un sitio una cosa y en otro otra cosa distinta".

"Yo no hablo en términos de si me gusta o no el trasvase, sino en términos de que yo tenga lo que necesito como región y como ciudadana para crear riqueza en mi tierra", ha recalcado la presidenta regional.

Así, en referencia al plan de cuenca del Tajo, ha destacado que se ha "trabajado por una reserva mínima casi del doble de la que había antes" y por un caudal ecológico en Talavera de la Reina (Toledo) de 10 metros cúbicos por segundo, "por primera vez en la historia".