Costa Rica es "pura vida", un país de paz, el más feliz del mundo según el Índice del Planeta Feliz, verde y sostenible, y es además el invitado en las Fiestas del Pilar de este año en Zaragoza, ciudad que podrá conocer de cerca su cultura, música, gastronomía y tradiciones durante estos días.

La embajadora costarricense en España, Doris Osterlof, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han destacado hoy las virtudes del país latinoamericano en la presentación de la programación dedicada al mismo en estas fiestas del Pilar.

Unos festejos que vivirán mañana, día de la patrona, su día grande y en cuya ofrenda participará una delegación de 70 personas en representación del país invitado, que encabezará el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y en la que la propia embajadora vestirá, por primera vez, el traje típico costarricense "en honor de Zaragoza".

Osterlof ha agradecido al alcalde y al consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, que hayan designado al suyo país invitado de estas fiestas porque Zaragoza es una ciudad "estupenda".

Ha apuntado que en Costa Rica también se homenajea a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, ya que tres parroquias están dedicadas a ella y existe la ciudad de Zaragoza en el cantón de Palmares que, desde 1925, celebra estos días sus fiestas, aunque de forma "más humilde", ha dicho.

La embajadora ha asegurado que trae mensajes de estas tres parroquias que desean "lo mejor" para Zaragoza, Aragón y España y ha destacado como espectáculo "de lujo" el concierto que ofrecerán mañana a las 21.00 horas en la Plaza del Justicia de la capital aragonesa la costarricense Pahola Crowley, asentada en Madrid, y el grupo Malpaís, que aúna música y naturaleza, ha indicado.

Además de muestras gastronómicas, cuentacuentos como los que se han podido disfrutar hoy o la propia ofrenda en la que participará la delegación "tica".

La embajadora ha recordado que su país tiene 4,9 millones de habitantes, 10.528 dólares por habitante de PIB y fue la primera nación del mundo que eliminó, en 1948, el ejército, destinando esa inversión a educación, en la que se invierte un 8 % del PIB y con el 99 por ciento de la población alfabetiza, y gasto social, al que se destina un 20 % del gasto público.

Ha destacado que se sienten "muy orgullosos" del Nobel de la Paz otorgado este año al desarme nuclear que encabezó la embajadora de su país ante Naciones Unidas en Ginebra o que su país representa el 0,03 % por ciento de la superficie del planeta y tiene el 25,58 % de la misma protegida, así como que tienen el objetivo de llegar a 2021 como país neutro en emisiones.

La embajadora ha reconocido que los recursos naturales de su país lo han convertido en un "paraíso" para el turismo sostenible y ha apuntado que en 2016 un total de 67.453 españoles visitaron el país, un 3,5 % más que el año anterior, siendo España "uno de los mercados más fieles".

Por su parte, Santisteve ha destacado que es el sexto año consecutivo que el Ayuntamiento invita a un país latinoamericano, al tiempo que ha resaltado que de Costa Rica se puede aprender el respeto a la biodiversidad y conservación del medio ambiente.

Aunque ha reconocido que es un país que tiene "pendiente" porque lo conoce "de paso", ha indicado que estas fiestas son una oportunidad para conocer su cultura, gastronomía, folclore y música, además de una forma de "hermanar a los pueblos y conocerlos mejor".

El alcalde ha aseverado a los medios que está "disfrutando mucho" de estas fiestas, que son "para eso y para hacer un paréntesis en estos días tan revueltos", y que sirven también para vivir los valores de fraternidad, hospitalidad y acogida a los invitados y demostrar que los aragoneses y zaragozanos son "gente acogedora, amable y hospitalaria" que se entregamos "a los de fuera".