+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GRANDES PROYECTOS.

El coste del circuito de Motorland se dispara en 20 millones de euros

La obra se adjudicó por 50,4 millones y la empresa concesionaria, Acciona-Gil, reclama 70.El desfase del 40% dispara todas las alarmas entre los responsables de la Ciudad del Motor.

 

Imagen aérea del circuito de velocidad diseñado por Hermann Tilke. - Foto:EL PERIÓDICO

MICHEL VALLÉSMICHEL VALLÉS 11/11/2009

El circuito de velocidad de Motorland acumula un desfase presupuestario de 20 millones de euros. El trazado, diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, se adjudicó por un precio de 50 millones euros. Una vez finalizada la obra, e incluso estrenada, Acciona-Gil, la Unión Temporal de Empresas que se encargó de efectuar las trabajos, pide por ello 70 millones de euros. Una cifra confirmada desde el consejo de administración, pero matizada a la baja por la concesionaria del proyecto.

Este sobrecoste del 40% ha encendido todas las alarmas entre los responsables de Motorland. En el consejo de dirección de la Ciudad del Motor de hace unos días se explicó la situación. Por ello, los técnicos del Gobierno de Aragón se han puesto manos a la obra para analizar la documentación presentada por la adjudicataria y que justifica un desfase que fue calificado como "escandaloso" por algunas fuentes consultadas por este diario.

El acuerdo entre Acciona y Motorland está todavía lejos. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, los técnicos de la DGA ofrecieron a la empresa la posibilidad de llegar a un precio final de 64 millones de euros, pero desde Acciona se negaron a cerrar ningún trato que se situase por debajo de los 67 millones de euros.

REASFALTADO Entre los motivos que al parecer esgrimió la UTE Acciona--Gil para justificar el incremento en el presupuesto figuraban cuestiones como la doble capa de asfaltado que se tuvo que aplicar al trazado, así como las homologaciones que realizó la Federación Internacional de Automovilismo y que dispararon los costes previstos en el proyecto.

Fuentes del consejo de dirección de la Ciudad del Motor aseguraron ayer que existe una "gran preocupación" en el seno de Motorland porque los responsables del proyecto no se explican de dónde ha salido "tamaño desfase". Y lo que es peor. En un momento de estrecheces económicas y de contención del gasto por parte de las administraciones públicas se pone incluso en duda la posibilidad de acometer este desajuste en las cuentas, que obligaría a pagar 20 millones de euros más de lo previsto en un primer momento. "Existe bastante alarma porque no saben de donde vendrá esa inversión extra que se necesitará para poder cerrar la obra", contaban ayer fuentes cercanas al proyecto. Hay que tener en cuenta que todo lo concerniente al circuito de velocidad se ha ido pagando en diferentes anualidades teniendo siempre como referencia el presupuesto de adjudicación. De no llegarse a un acuerdo entre Motorland y la empresa, se llegaría al tribunal de arbitraje, que sería el que finalmente dictaminaría cual de las dos partes llevaba la razón.

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla