Diversos colectivos alertaron ayer de que la "privatización" que, en su opinión, se llevará a cabo con el nuevo hospital de Alcañiz, cuyo proceso de construcción comenzó el pasado jueves con la publicación en el BOA de un informe de viabilidad que somete a información pública, podría cuadruplicar, al menos, el coste del centro respecto a lo inicialmente presupuestado.

Así, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública recurrió a estudios realizados por universidades inglesas para aseverar que "el costo total al final del proceso de cesión es al menos cuatro veces superior al que resultaría si hubiese sido público". Asimismo, indicaron que "la calidad asistencial se resiente" y censuraron la "trampa financiera para el sistema sanitario público".

Asimismo, CCOO afirmó haber constatado que los costes económicos "pasan de un presupuesto total de 96 millones de euros a una previsión de aportaciones públicas de 561 millones hasta 2042".

Para la asociación, la consejería de Sanidad, "en su continua dinámica de acoso al sistema sanitario público", ha decidido dar "un importante protagonismo a empresas privadas con afán de lucro, por el sistema denominado Iniciativas de Financiación Privada".

El colectivo recordó que el hospital será construido por una empresa privada a la que la administración le cede la gestión de todos los servicios menos los estrictamente sanitarios por un periodo de 28 años. "La Administración pagara por ello a la empresa privada involucrada un cánon que se incrementara anualmente", apuntaron.

También CCOO rechazó las "maniobras" del Gobierno "para privatizar el primer hospital público aragonés" La Federación de Sanidad anunció que ha encargado a sus servicios jurídicos la elaboración de las alegaciones "oportunas" y advirtió de que el anuncio del Salud expone que "en caso de no presentarse alegaciones, se procederá a continuar con la tramitación del expediente de concesión de obra pública".