El coste de la justicia gratuita no deja de aumentar. El Gobierno de Aragón estima que este 2014 la factura ascenderá hasta los 5,2 millones, frente a los 4,4 que costó en el 2013, lo que obligará a hacer una modificación presupuestaria para atender las necesidades de la consejería.

Lo anunció ayer el titular del departamento de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, que volvió a criticar la ministerio del ramo por no pagar a Aragón --ni al resto de comunidades-- la parte que le corresponde por el cobro de las nuevas tasas. El también portavoz del Ejecutivo insistió en que de no solucionarse este problema acudirá a los tribunales.

El Gobierno de Aragón sigue teniendo problemas para financiar este servicio porque el Ejecutivo central no abona su parte, a la que comprometió tras subir las tasas. La dotación, tras asumir la competencia la comunidad fue de 2,5 millones de euros. Pero el coste actual es ya de casi el doble. La DGA paga un adelanto cada mes de 200.000 euros a través del colegio de abogados. Y luego liquida los gastos que genera el servicio por trimestres, aunque lo hace con un año de retraso. Es decir, se ha pagado el primero del 2013 --de 350.000 euros-- y está ya la listo el segundo --400.000 euros--.

El Gobierno aprobó ayer el reglamento que garantiza la organización de este servicio y el pago de prestaciones, por el que se equipara al resto de comunidades autónomas que tienen regulada la prestación del mismo. En la actualidad existe un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales y, a partir de ahora, con este reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita se incorporan las mejoras que demandaban los Colegios profesionales para adaptarse a sus necesidades y agilizar los pagos.

El pasado año se registraron en Aragón más de 13.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, que supusieron un incremento de más del 28 %.