El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que la aprobación del dictamen sobre el recrecimiento del embalse de Yesa a cota intermedia no supondrá una ralentización de las obras, sino una modificación del proyecto.

Antes de participar en el acto de colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, Iglesias explicó que el proyecto del recrecimiento de Yesa "no se para, sino que sigue avanzando y, en estos momentos, se está haciendo la excavación para el recrecimiento", informó Efe .

El presidente resaltó que "una vez que tenemos un acuerdo político tan amplio como el que se manifestó (en el pleno de la Comisión del Agua de Aragón), el Ministerio de Medio Ambiente tiene que asumir esa posición, hacer las modificaciones en el proyecto, que consisten en disminuir la altura del recrecimiento, y avanzar a toda máquina para que tengamos agua cuanto antes".

Tras la medida adoptada el pasado lunes, Medio Ambiente tiene que poner en marcha la segunda fase, que es la de "ajustar el proyecto al acuerdo político", indicó Iglesias.

El presidente de la DGA calificó de "histórico" el pacto del pleno de la Comisión del Agua de Aragón, porque a su juicio garantiza la conclusión de los regadíos de Bardenas, así como el abastecimiento con agua de calidad a la ciudad de Zaragoza y su entorno.

Por otra parte, el portavoz del Bloque Aragonés de la Universidad de Zaragoza, José Antonio González, negó ayer que la entidad académica se haya posicionado en contra del recrecimiento hasta la cota media, como manifestaron los representantes de la Universidad en la comisión.

"El papel de la Universidad en los distintos foros sociales de debate y acuerdo debe entenderse como la aportación de especialistas y técnicos de reconocido prestigio", explicó González.

En un comunicado, afirmó que estos especialistas "opinan libremente y realizan propuestas con independencia, sobre la base de sus conocimientos exclusivamente, no estando sujetos a ningún tipo de consigna de un órgano de gobierno universitario".

Por ello, agregó, la entidad académica "no debe interpretar el papel de un agente social, político o institucional en aquellos temas que no sean estrictamente de política universitaria".

A su juicio, "no resulta apropiado decir que la Universidad ha votado en contra del mencionado dictamen y muchos menos afirmar que la Universidad está en contra de él, lo cual supondría un absoluto divorcio entre la Universidad y el resto de la sociedad".

El Bloque Aragonés entiende que un elemento como el agua, "que ha sido el forjador del aragonesismo, no debe dividir a los aragoneses".