La empresa aragonesa Cotrali, especializada en soluciones integrales en logística y, en particular, para la gran distribución, tendrá un centro logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) de 18.000 metros cuadrados que será construido por uno de los principales líderes del mercado inmobiliario europeo, VGP NV.

Cotrali se instaló en Plaza en el 2008, donde disponía hasta ahora de 6.000 metros cuadrados. Pero el continuo crecimiento de la última década -desde el 2008 su facturación ha crecido una media anual del 30%- ha obligado a Cotrali a ganar tamaño. La compañía tiene entre sus principales clientes a Mercadona, que supone casi el 40% de su actividad, aunque también trabaja para otras grandes cadenas como Carrefour y Dia. Prácticamente la mitad de su volumen de negocio está vinculado a la distribución de comida de animales, apuntó a este diario el director de operaciones de la empresa, Vicente Jaime.

La actividad central de Cotrali es el almacenaje, transporte y manipulación de mercancías, tanto en ámbito nacional como internacional. Además, es socio de la red de distribución express de mercancía paletizada Pallex para todo Aragón.

Su nuevo centro logístico, que cuenta con una plantilla de más de 100 personas, permitirá elevar su plantilla un 20%, por lo que alcanzará los 120 trabajadores a finales del verano próximo.

Este es el el primer proyecto de la promotora VGP en Aragón, que finalizó el proceso de adquisición de las parcelas en febrero de este año y acaba de recibir la aprobación municipal a la licencia de obra, lo que le permitirá arrancar los trabajos para el operador logístico aragonés en breve. La conclusión de los mismos se espera para finales el verano 2020, según informó ayer la empresa inmobiliaria.

La operación logística es «la más importante en Zaragoza desde hace años», apunta el líder inmobiliario, ya que a la de Cotrali seguirá el desarrollo de una segunda nave multicliente de grandes dimensiones. En concreto, el proyecto de VGP en PlaZa contempla la construcción de otros dos edificios en las parcelas colindantes hasta la culminación de un parque multicliente de unos 75.000 metros cuadrados construidos pudiendo recibir clientes que deseen desde 2.400 metros hasta 35.000 metros en una ubicación privilegiada, en la misma entrada de la plataforma logística.

De esta forma, tras las actuaciones que han realizado en Barcelona, Madrid y Valencia, Zaragoza se convierte en la cuarta ciudad donde «VGP apuesta de forma decidida por el desarrollo de un parque de gran formato».