La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera "muy negativos" para las empresas y la recuperación de su actividad los incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social aprobados por el Gobierno en las últimas semanas.

Según señala la CREA en una nota de prensa, las medidas implican un aumento de los costes laborales, que tendrán un impacto "nocivo" sobre la competitividad empresarial y que se suman a unas cargas sociales ya previamente superiores para las empresas españolas que para las de países vecinos, y que son "especialmente negativas" en la actual situación económica.

La patronal aragonesa considera "contraproducente" el aumento de la base de cotización máxima en el Régimen General y para autónomos, así como el de las bases mínimas para este último colectivo.

También critica la inclusión en la base de cotización de conceptos hasta ahora excluidos como plus de transporte, seguros médicos o cheques de comida.

Según la CREA, la incorporación "de forma inesperada y con efecto inmediato" de estas nuevas cotizaciones ha hecho "imposible" su inclusión en la planificación de costes de las empresas con la consiguiente inseguridad jurídica y riesgos para su actividad en un momento "especialmente complicado económicamente".

Situación a la que se une el "perjuicio" causado a los diferentes sectores proveedores de servicios hasta ahora exentos de cotización, así como su posible efecto sobre la capacidad de consumo de la ciudadanía.

La organización empresarial pide que se corrijan estas medidas, que "anteponen fines recaudatorios a otras consideraciones fundamentales para la recuperación económica y empresarial" y se establezcan tramos exentos y periodos transitorios.