La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) estima que la economía aragonesa cerrará este año con un crecimiento del 1,2 por ciento y que en 2015 se elevará al 2 por ciento e incluso podría ser superior.

El presidente de la CREA, Fernando Callizo, ha presentado hoy el avance económico de 2014 elaborado por la patronal aragonesa con la evolución de los principales indicadores económicos, y ha destacado que los datos de producción, consumo e inversión de empresas muestran una evolución positiva, aunque todavía "incipiente" y en proceso de "consolidación".

"Creo que sin duda marca un claro cambio de tendencia", ha dicho Callizo, quien ha insistido en que esto permite mantener las previsión de crecimiento del Gobierno de Aragón para este año en el 1,2 por ciento y en torno al 2 por ciento en 2015, aunque la tasa podría ser superior el año próximo según un estudio del BBVA.

El presidente de la CREA ha resaltado el aumento de la demanda interna, especialmente en la inversión de bienes de equipo por el esfuerzo de las empresas, y que las cuentas de resultados de las compañías aragonesas "están empezando a equilibrarse".

Esto, ha apuntado, es positivo porque a diferencia de las políticas que siguen algunas multinacionales, las empresas aragonesas por sus características, familiares y arraigadas al territorio, se plantean invertir cuando empiezan a equilibrar las cuentas, a lo que contribuye que la demanda interna empiece a crecer y que la financiación de los bancos esté llegando.

Ha destacado que todos los sectores han registrado aumentos, a excepción de la construcción, que sí ha moderado el descenso por primera vez desde 2008, y el "tirón" especialmente positivo de la industria en la Comunidad, con un peso en el PIB por encima del 20 por ciento, algo que la Unión Europea tiene como objetivo para 2020.

También ha resaltado el aumento en 460 del número de empresas cotizantes a la Seguridad Social entre enero y octubre, si bien desde que comenzó la crisis en Aragón se han perdido unas 7.000 y es por la creación de empresas, ha aseverado, por donde vendrá el crecimiento de la economía y la consolidación del empleo.

En el lado negativo, Callizo ha citado el freno en las exportaciones, que han crecido un 3,8 por ciento y no más por la ralentización de la economía de la UE, sobre todo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, mercados a los que se destinan prácticamente el 50 por ciento de las ventas en el exterior.

Como contrapartida, han subido las importaciones en torno al 20 %, algo que no es del todo negativo, ya que la balanza comercial sigue con un superávit de más de 660 millones de euros, y evidencia el esfuerzo de las empresas en inversiones de bienes de equipo, ha apuntado Callizo.

Para seguir avanzando, ha subrayado que es preciso incidir en la internacionalización de las empresas, no solo en la exportación, sino buscando alianzas para ser más competitivas; en conseguir que ganen tamaño -y en ese sentido ha dicho que la legislación no ayuda demasiado- y que tengan la capacidad de acudir a licitaciones y proyectos de organismos multilaterales.

También ha defendido luchar contra la "exagerada" morosidad de las administraciones -ha puesto como ejemplos positivos en el pago a las diputaciones de Zaragoza y Huesca y el ayuntamiento oscense, y como negativo, al Gobierno de Aragón- y que la reactivación del crédito a las empresas se extienda a las operaciones de refinanciación.

Asimismo, ha reclamado, para generar un entorno más positivo para la actividad empresarial, acercar a los de países del entorno costes que son más elevados para las empresas españolas, como los energéticos o las cotizaciones sociales; la definitiva supresión en Aragón de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio, como han hecho otras CCAA, y un mayor esfuerzo inversor en los presupuestos del Estado y de la Comunidad, y sobre todo que se ejecute lo comprometido.

En cuanto al empleo, ha indicado que el primer paso era dejar de destruir puestos de trabajo y que ya se han encadenado varios meses de creación y esta tendencia "no tiene por qué romperse ya", aunque ha apuntado que la destrucción durante la crisis ha sido "tan fuerte" que aún quedan años por delante para la recuperación.

Respecto a los salarios, ha dicho que "sin duda" se pueden subir y que "va a ser natural" porque cuando las cuentas de resultados de las empresas son positivas repercute en las nóminas, aunque ha matizado que más que hablar de sectores en general hay que hacerlo de empresas en particular.

Para Callizo, que la crisis sea en muchos aspectos historia del pasado, como ayer dijo el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, "depende del cristal con que se mire" porque para quien sigue en paro no ha acabado.

Pero en su opinión, hay que empezar a pensar en positivo porque la economía está creciendo y se está creando empleo y además, ha dicho, probablemente la crisis económica terminará cuando de verdad se acabe con una más profunda de valores.

Callizo también se ha referido a la situación de la CREA, que es incluso muy buena a tenor de los tiempos que se viven, con la mitad de plantilla y presupuesto que hace seis o siete años, y ha indicado que la colaboración con el resto de organizaciones empresariales de la comunidad es muy estrecha, aunque ha indicado, respecto a posibles fusiones, que no hay ningún avance.