El secretario general de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando García de Leániz, expresó ayer su temor a que la comunidad autónoma desempeñe el papel de "comparsa" en el proyecto de eurorregión ´ planteado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.

En declaraciones a Efe , García de Leániz repasó, ante el comienzo del curso político, diversas cuestiones como la docilidad del Gobierno de Aragón ante el Ejecutivo central, la deslocalización industrial, la financiación de las infraestructuras, la necesidad de construir embalses y lograr un pacto social para resolver los problemas de inmigración.

Apostó por participar en el proyecto de Maragall "con un poco de audacia", aunque dijo temer que todo se traduzca en "un empobrecimiento" para Aragón: "Si se incluye en el proyecto quedará como región de segunda y, de lo contrario, quedará excluida".

En su opinión, "Aragón tiene que dejar de ser la región del Madrid úsanos y la DGA tendría que ser más exigente, más beligerante y menos dócil" con la Administración central.

"En el Gobierno aragonés,--indicó-- se ha visto cierta docilidad ante lo que diga el aparato de Madrid en todos los campos, especialmente, en las grandes cuestiones pendientes como el Consorcio Zaragoza Alta Velocidad o las infraestructuras, y no se ha visto una rasmia reivindicativa de Aragón en Madrid por encima de la historia clásica de docilidad".

Ante el traslado de industrias a otros países donde los costes de producción son más bajos, García de Leániz reclamó una buena política de incentivos para atraer empresas, no solamente fiscales ("que son limitados") sino también relacionados con la producción de bienes o servicios que demandan las empresas como el agua, las conexiones terrestres o las telecomunicaciones.

En materia de infraestructuras, lamentó que desde hace años se debate sobre la necesidad de las mismas carreteras -el cuarto cinturón, la autovía a Teruel o el eje subpirenáico- y abogó por establecer prioridades para determinar qué hace la Administración central y qué asume Aragón.

Animó finalmente a la DGA a "hacer alguna prueba" con la fórmula alternativa de financiación de las infraestructuras con capital privado.