El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha insistido hoy en que el AVE a Francia tenga una parada en la capital aragonesa, una reivindicación que ha apoyado el presidente de los empresarios aragoneses, Fernando Callizo, quien ha señalado que sería fundamental para las relaciones empresariales.

Belloch y Callizo han tenido hoy un primer contacto institucional, en la sede del Ayuntamiento, en una reunión en la que el alcalde ha solicitado el apoyo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) para que el AVE que conecta Madrid y Barcelona con Marsella haga una parada en la capital aragonesa.

Tras la entrevista, el presidente de la CREA ha afirmado que están a favor de esa petición, ya que es un tren muy importante para la actividad empresarial, y ha informado de que hay datos que avalan que va a funcionar porque Zaragoza es el cuarto cliente del AVE, por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Asimismo ha agregado que se ha demostrado que es una comunicación "fundamental" para la ciudad zaragozana, pero también con los vecinos franceses, con los que hay "muchísimas relaciones empresariales".

"No es lógico que en los primeros 600 kilómetros de recorrido entre Madrid y Barcelona no exista ninguna parada y luego haya siete en los 600 siguientes", ha apuntado Callizo, quien ha subrayado el potencial de usuarios que tiene Zaragoza, por encima del millón y medio, incluida Aragón y las comunidades limítrofes.

Ha afirmado que "es absolutamente fundamental" que pare en Zaragoza y ha dicho que la CREA, como organización empresarial de aragón, ya ha transmitido a la CEOE la preocupación de los empresarios aragoneses.

También ha informado de que el próximo miércoles participarán en una reunión con la junta directiva de la CEOE en la que plasmarán esta inquietud para que se traslade al Ministerio de Fomento.

Por su parte, Belloch ha recordado que como senador ha presentado hasta cinco preguntas por escrito, pero que "nadie del Gobierno ha dicho nada, salvo el Secretario de Estado que se limitó a decir (en una visita a Zaragoza que si había demanda se pondría".

"Pero si no hay oferta no puede haber demanda, y como explicación no parece especialmente brillante", ha agregado el alcalde, quien ha indicado que los cuatro senadores de su grupo han acudido a la vía de la moción, para su debate en el plenario, como "forma más vigorosa de control parlamentario".

En la moción se va a plantear la falta de lógica, incluso estrictamente económica porque la zona de influencia de ese AVE es todo el valle medio del Ebro, incluida Soria, Navarra, La Rioja, y a medio plazo cuando este tren llegue a Bilbao, también será normal para el País Vasco, además de a Valencia.

Según Belloch, "parece obvio que tenemos toda la razón" por lo que si no se nos hace caso a los senadores se pedirá una interlocución directa con la ministra del ramo, para que por lo menos nos expliquen las razones y sus justificaciones.

Ya que a juicio del alcalde es "simplemente un error", al tiempo que ha dicho que existe dos "concepciones radicalmente opuestas" y es que mientras en el lado español se tiende solo a la velocidad, en el francés se prima al servicio a los ciudadanos, que es la "perspectiva correcta".

"Es tan obvio que Aragón tiene razón que estoy convencido de que acabará saliendo", ha afirmado el alcalde, quien ha insistido en que ahora "les toca dar la lata de manera seria y con rigor para lograr el objetivo".

Mientras que Callizo ha reiterado lo fundamental que es para las relaciones empresariales el tener medios de comunicación y ha señalado que es "absolutamente" partidario de que, si una vez creada la oferta, se observa que el tren es poco utilizado vuelva a dejar de parar en la capital aragonesa.

Sin embargo, al igual que el alcalde, ha dicho que, aunque se pierdan unos diez minutos en su parada en Zaragoza, es fundamental y ha afirmado estar convencido de que tendrá usuarios importantes y que tendrá justificación.

Para el tejido empresarial de Aragón el destino más interesante es la zona de Marsella pero también su continuidad hasta París.