El cierre del mapa comarcal aragonés está un paso más cerca tras la aprobación ayer en la comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del informe de la ponencia para el estudio del proyecto de ley de creación de la comarca central, la última que falta por constituirse y que agrupará a la capital a aragonesa y las localidades de su entorno.

El trabajo legislativo desarrollado desde el pasado mes de diciembre en el órgano sectorial, bajo la coordinación del diputado socialista Darío Villagrasa, ha servido para estudiar en profundidad las cerca de setenta enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos. El texto será remitido a la presidencia de las Cortes para su posterior debate en el pleno.

Una de las razones para poner en marcha este organismo radica en que así se garantizará la suficiencia financiera para ejercer las competencias que tiene transferidas la mancomunidad actual. Entre las funciones y servicios mínimos figuran, entre otras, las materias de acción social, cultura, deporte, juventud, promoción del turismo o los servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos.