La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 40.000 euros a la cátedra de despoblación que la Universidad de Zaragoza activará para el período 2017-2019 y que tendrá como objetivo «la aportación de soluciones» para que se logre «revertir la tendencia» del éxodo rural en Aragón.

Así lo confirmó ayer el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante la firma del acuerdo de colaboración con la institución universitaria, un acto en el que también intervinieron el rector, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

«Pretendemos que la Cátedra sea práctica, que no sea para analizar ni estudiar las causas que ya conocemos, sino para poner en marcha las medidas que se detecten», señaló Sánchez Quero.

El político recordó que los municipios del mundo rural zaragozano se encuentran «agonizando y en situación crítica» y que más del 50 % del territorio provincial es un «desierto demográfico».

«Hay muchos municipios que están entre siete y ocho individuos, y entendemos que dichos pobladores tienen los mismos derechos que los que viven en Madrid y en ese sentido está muy claro que si no mejoramos las carreteras y si no llevamos internet a los pueblos, difícilmente se podrá tener este desarrollo», aseguró.

La cátedra estará dirigida por el profesor Luis Antonio Sáenz, tras su próximo nombramiento por una comisión mixta de la universidad y, entre otros cometidos, buscará soluciones para que «la gente se asiente en el mundo rural con empleo» y asesorará a empresas que se quieran instalar lejos de la ciudad.

BONIFICACIONES // Las bonificaciones en la Seguridad Social y en el impuesto sobre la renta para empresas y autónomos que se instalasen en los municipios, los incentivos para la creación de empresas emergentes y la reducción de las cargas administrativas son algunas propuestas que desgranaron tras la firma.

«La universidad acoge con responsabilidad este cometido. Somos una universidad pública, y es nuestra obligación apoyar a todos los sectores y a aquellos municipios olvidados y despoblados, y tenemos que aportar soluciones sin pensar que esto vaya a producir beneficio inmediato, sino a largo plazo», subrayó Mayoral. Aunque el convenio se ha suscrito con la DPZ, el rector manifestó que los resultados de la cátedra buscan ser aplicables en todo el territorio aragonés.