El Ayuntamiento de Binéfar ha creado un área de compostaje comunitario ubicada en el barrio Tejerías. Por este motivo, el Departamento de Desarrollo Sostenible ha convocado una jornada informativa, abierta a todo el público, el próximo 18 de febrero en el parque donde están ubicados los compostadores

De esta forma, los vecinos del barrio Tejerías serán los primeros que experimentarán el programa de compostaje comunitario con el que el consistorio, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana, quiere complementar el iniciado el año pasado, para incentivar este tipo de buenas prácticas medioambientales, con el reparto de 15 compostadores domésticos ubicados en otros tantos domicilios.

El área de compostaje comunitario se ha creado en el parque ubicado en la esquina de las calles Peralta y Estación y consta de dos depósitos de 900 litros y uno de 600. Tiene como objetivo facilitar el reciclaje de la materia orgánica generada en los domicilios particulares del barrio.

MENOS RESIDUOS

Se trata de una práctica ampliamente extendida en otras zonas, aunque pionera en la provincia oscense. Gracias al compostaje, es posible disminuir considerablemente la cantidad de residuos que se llevan a vertedero sin aprovechamiento y que supone un enorme coste económico.

Se trata de un objetivo que viene dictado por la normativa de la Unión Europea para la reducción de residuos y la mejora ambiental, de ahí la necesidad de que las poblaciones se adapten a esta normativa en beneficio del entorno natural.

A las 25 familias, así como a cualquier vecino interesado, se les ofrece una jornada informativa el 18 de febrero, a las 12.00 horas, coincidiendo con la inauguración del área de compostaje. Además, se les entregan gratuitamente varios cubos para la separación de materia orgánica en los domicilios (uno para cada unidad), así como el código de apertura del compostador. Dependiendo de los resultados obtenidos en este barrio, se exportará a otros del municipio.