La brecha salarial entre los aragoneses y la media de los países de la Unión Europea ha crecido en el último año casi tres puntos hasta situarse en el 23,8 por ciento, según un estudio de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Adecco.

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.000 euros mensuales, al haber repuntado en un año el 3,3 por ciento, mientras que la remuneración media aragonesa, según ese estudio, es un 23,8 % más baja, al situarse en 1.523 euros al mes tras descender un 0,4 por ciento.

En términos absolutos, la diferencia es de 477 euros mensuales (5.724 euros por año).

Esa ampliación de la brecha salarial es ligeramente superior a la que ha sufrido el salario medio español respecto del europeo (de 2,6 puntos), dado que ha pasado de un 15,4 % a un 18 %.

Adecco destaca que a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, Aragón, al igual que España, sigue colocada en una situación intermedia, ya que hay quince países europeos cuyos salarios medios son inferiores al aragonés (que supera en más del doble a cinco de ellos), mientras que los restantes doce países tienen remuneraciones mayores.

El estudio apunta que la situación relativa del salario aragonés es de clara ventaja en comparación con los países del este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE.

Así, la remuneración de Aragón es 3,7 veces mayor que la de Bulgaria pero es un 60 por ciento inferior a la danesa, que con 3.807 euros es la más elevada de los países comunitarios, lo que supone 2.284 euros de diferencia.

Si se compara el salario aragonés con el que se percibe en Portugal, la remuneración aragonesa supera en un 49,8 % a la del país luso (de 1.017 euros/mes, es decir, 506 euros mensuales a favor de Aragón, con una reducción de la brecha entre los dos salarios en 55 euros al mes).

En cambio, la remuneración aragonesa es un 35,3 % inferior a la francesa (833 euros menos cada mes, ampliándose la diferencia en 113 euros respeto al año anterior).

Según Adecco, se ha reducido la diferencia con el salario portugués pero se ha ampliado respecto del francés, debido a que los salarios vecinos han crecido mientras el aragonés se reducía ligeramente.