Las familias numerosas en Aragón han crecido 27,7% en un año, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. De este modo, entre enero y octubre del 2017 se contabilizaron 1.011 nuevas familias, mientras que el mismo periodo de este año hay 1.291, la mayoría concentradas en las provincias de Huesca y Teruel.

La consejera del ramo, María Victoria Broto, apostó ayer por poner en marcha medidas en favor de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de la conciliación, así como mejoras en las prestaciones y una discriminación positiva para las familias numerosas del medio rural. Así lo aseguró antes de la inauguración del XI Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebró en Zaragoza. A su juicio, los gobiernos deben apostar por las políticas de familia, «pero no solo para hablar de prestaciones, sino del Estado del bienestar en su conjunto», dijo.

Actualmente, en Aragón el número de familias numerosas supera las 16.000. De ellas, más de dos terceras partes cuenta con tres hijos, mientras el 19% tiene cuatro y el 5%, cinco descendientes. «El modelo de familia ha cambiado a lo largo del tiempo y las políticas deben ir encaminadas a que cada miembro pueda llevar a cabo su proyecto de vida», añadió Broto.

La comunidad cuenta desde el año 2004 con el programa Carnet Familiar para mejorar las prestaciones que otorgan a las familias las instituciones públicas y privadas, en forma de ventajas, ayudas, beneficios y descuentos para este colectivo. Además, se está trabajando en una nueva web para ofrecer estos servicios de una manera más cómoda.