Un total de 210 mujeres víctimas de violencia machista en Aragón contaban el pasado mes de marzo con un dispositivo móvil que les permite emitir una señal de ayuda y su localización en caso de emergencia, lo que supone un crecimiento de un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando había 162 aparatos activos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, publica una serie de boletines mensuales, también por comunidades autónomas, con los que ilustra la evolución de los mecanismos y sistemas que operan para evitar y atajar este problema social.

Uno de esos sistemas es ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género. Consiste en la entrega a la víctima en situación de riesgo de un dispositivo móvil que permite contactar en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado.

En marzo, último mes del que se tienen datos, se produjeron 17 altas del denominado dispositivo ATENPRO en Aragón, mientras que otras 13 mujeres se dieron de baja, de acuerdo con las cifras del Ministerio.

A pesar de este crecimiento, la comunidad sólo cuenta con un 1,6 por ciento de los 12.844 dispositivos móviles repartidos por toda España, lo que sitúa a la región como la quinta comunidad autónoma con peor tasa de usuarias activas por millón de habitantes, por delante únicamente de La Rioja, País Vasco, Melilla e Islas Baleares.

Por otro lado, el número de mujeres víctimas de violencia de género que se benefician de las pulseras telemáticas, las cuales permiten controlar a los agresores sobre los que pesan medidas de alejamiento, asciende a 37 en Aragón, lo que representa un aumento de un 37 por ciento con respecto a los 27 dispositivos que estaban activos en marzo de 2017.

En España hay repartidas un total 1.054 pulseras telemáticas y, en este caso, Aragón es la cuarta región con mayor número de dispositivos activos por millón de mujeres por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

El informe mensual del Ministerio de Sanidad también revela que en la comunidad autónoma se hace seguimiento a un total de 1.550 casos de violencia machista, de los cuales 955 cuentan con algún tipo de dispositivo de protección oficial, en función de su grado de riesgo.

Las autoridades policiales no han calificado ninguno de ellos con el nivel "extremo" de peligrosidad, aunque hay siete casos que presentan un grado "alto" de riesgo y un centenar han sido clasificados en el nivel "medio".

El documento también recoge los datos del servicio de atención telefónica 016, que ha atendido un total de 139 llamadas en el mes de marzo, lo que supone un crecimiento de un 18,8 por ciento con respecto a las 117 que recibieron en el mismo periodo del año anterior.

De las 139 llamadas, 95 fueron realizadas por las propias mujeres afectadas, mientras que 35 las llevaron a cabo familiares o allegados y otras ocho las realizaron personas que no tenían contacto directo con ellas.

Aragón no ha registrado ninguna víctima mortal por violencia machista desde 2016, un año trágico en el que tres mujeres fueron asesinadas en distintos puntos de la comunidad autónoma.

Los informes que realiza mensualmente el Ministerio de Sanidad han sido elaborados a partir de datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior, las delegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma o el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.