Un total de 296 personas sufrieron un atropello en Zaragoza en 2017, lo que supone un aumento de un 9 por ciento con respecto al año anterior que registró 271 arrollamientos, de acuerdo a los datos de la Memoria anual de la Policía Local que ha sido presentada hoy.

Uno de los atropellos se saldó con el fallecimiento de un peatón, mientras que 62 víctimas sufrieron lesiones de carácter grave, lo que representa un crecimiento de un 17 por ciento con respecto a las 52 personas que sufrieron daños de las mismas características en 2016.

En cuanto al número total de accidentes registrados en Zaragoza, el informe refleja un descenso de un 1,3 por ciento hasta situarse en las 3.200 colisiones, sin embargo han aumentado tanto el número de víctimas mortales como el de heridos graves.

En el caso de los fallecidos, además del mencionado peatón, otras tres personas han perdido la vida en accidentes en Zaragoza. Se trata del conductor de una motocicleta, el ocupante de un vehículo y un ciclista, lo que supone el doble de muertos que en 2016, que se saldó con dos accidentes mortales.

A pesar de este aumento considerable, la cifra todavía se encuentra muy alejada de la media de décadas anteriores en las que se llegaron a producir más de una veintena de fallecidos en accidentes de tráfico.

Por su parte, los accidentes graves han ascendido hasta un total de 143 en el último año, lo que supone un crecimiento de un 23 por ciento con respecto al 2016 que registró 116 colisiones de las mismas características.

El dato positivo de la memoria de la Policía Local se refleja en el descenso de los accidentes con lesiones en conductores de ciclomotores, que han disminuido de los 106 que se registraron en 2016 a los 96 del último año.

La memoria relaciona directamente estas cifras con el consumo de alcohol al volante, una realidad que queda patente en los 260 delitos por conducción bajo la influencia del alcohol que ha denunciado la Policía Local en 2017, de los cuales 190 superaban la tasa penalmente establecida.

El documento ha sido presentado esta mañana en un acto oficial por la concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, quien ha destacado la labor que han realizado los agentes a lo largo del último año.

En ese sentido, Giner ha puesto en valor la campaña "Adolescencia, educando en seguridad" que ha permitido a decenas de policías recorrer los institutos de la capital aragonesa para impartir charlas a más de 16.000 escolares.

Asimismo, la concejala ha destacado algunas de las medidas que se han llevado a cabo en el último año, como la adquisición de nuevos chalecos antibalas o la renovación de parte de la flota de vehículos oficiales.

Entre los retos que se marca el equipo de Gobierno municipal, se encuentra la modernización del resto de los vehículos, la ampliación de la plantilla o la mejora de las bases de datos y los programas de formación.

Asimismo, Giner se ha comprometido a impulsar políticas que favorezcan la incorporación de mujeres al cuerpo, así como su promoción interna, ya que de los 17 agentes que se han sumado a la Policía en el último año todos son hombres.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también presente en el acto, ha reconocido la importancia de acercar la Policía Local a la ciudadanía a través de un equilibrio entre "prevención, sanción y cohesión social".

En ese sentido, ha destacado la importancia del futuro programa de servicio sociosanitario a personas de la tercera edad que va a llevar a cabo el cuerpo y que les permitirá atender a este colectivo social.