La reactivación del sector inmobiliario ha supuesto un incremento de casi un 30% de las consultas, quejas y reclamaciones por parte de los consumidores aragoneses relativas a temas relacionados con la vivienda. En concreto, durante el 2017 se contabilizaron 11.240 atenciones frente a las 8.690 del 2016. De este modo, la vivienda se coloca en tercer lugar en cuanto al número de consultas y desbanca al sector de la energía.

Según la memoria de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, presentada ayer por su directora general, Ros Cihuelo, las cuestiones más consultadas se refirieron a la compra de vivienda de segunda mano y al arrendamiento por profesionales.

En general, el número de atenciones al consumidor se incrementó durante el 2017 en un 7,5% «fruto de la sensibilización y la información al ciudadano», señaló Cihuelo. «Las personas son especialmente vigilantes, especialmente tras la crisis, y los aragoneses conocen mejor sus derechos», añadió la directora.

Tarifas y recibos / Por sectores, el primer lugar lo sigue ocupando telecomunicaciones, si bien las atenciones descendieron un 2,5% en el 2017 (24.206). Los temas más frecuentes en este apartado fueron desaparición del coste adicional del roaming en la UE, tarifas, campañas a domicilio, portabilidades, o frustración de las expectativas de un servicio.

Las consultas sobre cuestiones bancarias bajaron también un 2,5% (de 24.234 a 23.630) y los más frecuente fueron comisiones bancarias o devolución de recibos.

Los inspectores de consumo llevaron a cabo un total de 27.754 actuaciones, lo que supuso un incremento de un 3,75% respecto al 2016. En 1.596 de las actuaciones se detectó una irregularidad o se localizó un producto inseguro y, fruto de las inspecciones, se iniciaron 199 expedientes sancionadores. La mayor parte de ellos se dieron en establecimientos de ropa y calzado; sector de electrodomésticos o centros de estética.

Por otro lado, mediante la red de alerta se localizaron en Aragón 111 productos alertados, de los que se intervinieron 148.744 unidades. La mayoría corresponden a los sectores textil y juguetes de origen asiático.