Las solicitudes para acceder a una de las ayudas para estudiar un máster o de movilidad ofertadas por el Departamento de Investigación, Innovación e Universidad del Gobierno de Aragón se disparan. Según datos oficiales, la Administración ha recogido alrededor de medio centenar más de peticiones de becas de movilidad y 144 más que solicitan una ayuda para la realización de estudios de másteres estratégicos.

En total, el departamento ha recibido 387 solicitudes para estas últimas ayudas, a las que destinará un total de 1.230.000 euros -el curso pasado fueron 1,1 millones-, lo que le permitirá becar con 4.770 euros a 258 alumnos.

Las ayudas, concebidas para ayudar en los gastos de desplazamientos, alimentación y residencia, tienen como finalidad el incremento «de las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación científica e investigadora gracias a una mayor cualificación y especialización».

Por su parte, 1.223 alumnos han presentado solicitud para conseguir una de las 500 becas de movilidad que repartirá la Administración, que ha duplicado el presupuesto destinado a estas ayudas respecto al curso pasado -400.000 euros este año y 200.000 en el 2016-. Estas becas, destinadas a reducir las cargas económicas que soportan los universitarios aragoneses que deben desplazarse desde el municipio de su residencia al del campus en que debe realizar sus estudios, se dividen en tres tramos -750 euros para una distancia de entre 40 y 100 kilómetros-, 950 euros entre 101 y 200 kilómetros y 1.150 euros para una distancia superior a los 200 kilómetros-.

Aunque en principio se emprendieron 1.332 instancias. Sin embargo, un centenar de ellas no continuaron con el proceso al no cumplir alguno de los requisitos exigidos. Para acceder a ellas es necesario estar matriculado en al menos 60 créditos y que la nota media del expediente académico sea superior a 5.

Casi 800 de esas solicitudes proceden de la provincia de Zaragoza, más de 300 de la de Huesca y casi 200 de Teruel. El campus de la capital aragonesa es el más requerido en las solicitudes (746).

Además, el Departamento de Universidad también repartirá alrededor de 230 becas de 250 euros mensuales entre los 545 alumnos que han solicitado una ayuda complementaria al pograma Erasmus + y otros programas de movilidad.

Estas becas tienen como finalidad, según la Administración, «implementar las ayudas del programa Erasmus + y de otros programas de movilidad a fin de facilitar la movilidad internacional de los universitarios aragoneses».

Estas becas se concederán durante un máximo de siete meses y el 75% del importe total se otorgará de forma anticipada, mientras que el 25% restante se pagará a los becados una vez finalice la estancia en el país europeo asignado.