Un tercio de las peticiones para obtener los 441 euros mensuales que suponen el salario social en Aragón están siendo rechazadas este año. Una cifra elevada y que refleja una evolución que prosigue al alza, dado que el porcentaje de solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con una resolución negativa por parte del Gobierno de Aragón está aumentando notablemente en los últimos tres años. Al menos en Zaragoza capital. Según los datos oficiales del consistorio de la capital aragonesa actualmente desde el Pignatelli se rechaza la petición para obtener este subsidio en el 34,33% de los casos. Este porcentaje en el 2013 fue del 20,29% y, en el 2012, del 18,67%.

Una vez más, la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza quiso poner ayer encima de la mesa el problema social que existe en la ciudad y que se traduce en una mayor parte de solicitudes para lograr subsidios que en otras ocasiones de la crisis apenas eran residuales. No solo eso, sino también el retraso que acumula la DGA en su tramitación, a pesar de tratarse de una ayuda de carácter urgente, dado que se otorga a familias sin apenas ingresos o directamente sin ninguno. Según los datos que expuso ayer el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, actualmente la DGA solo cumple con los plazos de tramitación que marca la ley en el 8% de las solicitudes.

Estas peticiones se realizan en los centros sociales municipales que, del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, han tramitado un total de 2.270 nuevas solicitudes y 2.096 renovaciones. El informe dado a conocer revela también que, hasta septiembre inclusive, por cada 100 solicitudes remitidas por el ayuntamiento, se han recibido 29,02 resoluciones por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

RESOLUCIÓN NEGATIVA

Y más de un tercio de estas a las que sí se ha dado respuesta ha tenido una resolución negativa. "Creemos que la DGA tiene planteamientos más restrictivos a la hora de otorgar ayudas. Además, aunque aseguran que la partida se ha incrementado, no se ha ejecutado en su totalidad", indicó el responsable de Acción Social.

Fernández también dio cuenta del balance de las ayudas de urgencia otorgadas por el consistorio hasta el 30 de septiembre y que suponen un importe de 4,2 millones de euros. Se han registrado 19.853 solicitudes de ayudas de urgencia, lo que supone un incremento del 4,79% respecto del mismo periodo del 2013. Además, se ha incrementado el porcentaje de ayudas concedidas respecto al de solicitadas, pasando de un 87,73% a un 89,10%. Este hecho, unido al incremento de solicitudes, indicó el teniente de alcalde, hace que las 17.689 ayudas concedidas representen un 6,43% mas que en el mismo periodo de 2013. Como ya es habitual, las ayudas de alimentación copan el 44,93 % del importe concedido y el 58,00% de las ayudas solicitadas; y las destinadas al alquiler de vivienda suponen el 40,95 % del importe concedido y el 21,87% de las ayudas solicitadas.