Las fuertes tormentas que descargaron ayer en el Maestrazgo y en otros puntos de la provincia de Teruel provocaron una fuerte crecida del nivel del río Guadalope, que se desbordó a su paso por la localidad de Aliaga e inundó seis viviendas, las más próximas al cauce. En total, la altura de la corriente subió tres metros, unos valores insólitos en un curso fluvial habitualmente tranquilo.

«Ha habido que llamar a los Bomberos de la Diputación de Teruel porque se han inundado los bajos de las casas y ha habido que achicar el agua», explicó ayer Sergio Uche, alcalde de Aliaga, que señaló que la crecida tenía un doble origen. «Por un lado, aquí ha llovido mucho, pero es que, aguas arriba, en las sierras donde nace el Guadalope, ha debido de caer también mucha lluvia, de forma que el caudal se ha multiplicado y se ha salido del lecho», comentó el responsable municipal.

En las labores de limpieza de las casas afectadas intervinieron también los propios vecinos. Afortunadamente, debido a que eran casas de tres plantas, incluida la baja, los residentes no tuvieron que abandonar las viviendas mientras se realizaba el achique.

Las tormentas afectaron a otras poblaciones turolenses, entre ellas Alcalá de la Selva, así como a municipios zaragozanos como Daroca, donde se registraron 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Las tormentas provocaron una caída de las temperaturas de hasta 13 grados en poco más de una hora, añadían las referidas fuentes.

HOY, GRANIZO EN HUESCA / Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Teruel avisó de la situación de alarma existente en el municipio de Valbona, cerca de Mora de Rubielos, donde se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante la jornada de ayer permaneció activa la alerta naranja por tormentas en las sierras turolenses de Albarracín y Jiloca y Gúdar y Javalambre, y amarilla en el resto de la comunidad aragonesa, una situación que remitirá a lo largo de hoy y mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy nuboso a cubierto en el Pirineo e intervalos nubosos al principio, tendiendo a cielo nuboso con nubosidad de evolución diurna en el resto con chubascos y tormentas generalizados y que es probable que sean localmente fuertes y con granizo por la tarde en Huesca y en la Ibérica. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en Huesca y las máximas descenderán.