Las cifras, cifras son, pero los sanitarios no se cansan de advertir de que cada número es una historia. Solo en los últimos siete días, el covid ha acabado con la vida de 98 personas en Aragón, según los datos que ofrece semanalmente el boletín epidemiológico de la comunidad. Desde que comenzó la pandemia, las tres provincias aragonesas ya acumulan 2.954 muertos por el coronavirus (260 desde que comenzó el año): 2.154 en Zaragoza; 425 en Huesca; y 356 en Teruel. 2.954 vidas menos.

El dato semanal es también el más alto desde que comenzó el 2021, puesto que en el anterior boletín el aumento en la cifra de fallecidos fue de 73 personas, mientras que en el previo fueron 61. Aragón no superaba la barrera de los 90 fallecidos semanales desde el pasado 13 de diciembre, cuando hubo 94. Y para superar el dato actual hay que remontarse a la semana que terminó el 29 de noviembre, al final de la tercera ola, cuando se añadieron a esta triste lista 104 aragoneses más. La tasa de letalidad del virus en Aragón se mantiene en el 3,1%. Es decir, más de tres de cada 100 personas que se contagian del coronavirus acaban falleciendo.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública notificó este jueves 897 nuevos casos de covid correspondientes al día anterior en Aragón. Por provincias, 57 pertenecen a Huesca, 256 a Teruel y 566 a Zaragoza. En total son 114 más que el mismo día de la semana pasada y el dato rompe de nuevo la tendencia que se venía dando al inicio de la presente semana, en los que la curva de contagios se había estabilizado. Desde el inicio de la pandemia se han infectado un total de 97.407 aragoneses, 5.917 solo en los últimos siete días. Si se aplica la tasa de letalidad y se cumple en estos contagios, 177 de las personas que dieron positivo en desde el pasado día 20 de enero acabarán falleciendo.

Con respecto a otros indicadores de la evolución de la pandemia, la incidencia acumulada a fecha de ayer fue ligeramente superior a la de la semana anterior, 392,4 casos por 100.000 habitantes, si bien desde el departamento de Sanidad de la DGA aseguraron que se mantiene la tendencia a la estabilización de la curva observada en los últimos días. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, Aragón alcanzó los 602 casos por 100.000 habitantes a siete días.

Otros índices han experimentado también una tendencia descendente o de estabilización de la cuarta oleada en Aragón. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,98%, un parámetro que ha descendido en la última semana, dado que hace dos semanas se situaba en 1,21.

Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 17,6% en la última semana, frente al 18,57% de la pasada previa y el sistema sanitario está realizando seguimiento a 14.547 personas.

100 contagiados más en residencias

En la actualidad hay 53 brotes de coronavirus en las residencias aragonesas, uno más que la semana pasada. En total, afectan a 1.012 residentes (cien más que hace siete días) y a 292 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En tres de estos centros solo hay contagiados residentes, en 14 solo trabajadores y en 36 tanto residentes como trabajadores. El 60,8% de los casos se concentran en 10 centros.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, hay 63 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad y los centros covid atienden a 73 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 685 personas en las residencias de mayores de la comunidad.

Por otro lado, Salud Pública ha decretado el cierre de 49 aulas de un total de 40 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus entre el pasado viernes, 22 de enero, y este miércoles. Desde que comenzó el curso y hasta hoy se han cerrado un total de 808 aulas, de las cuales 749 ya se han recibido de nuevo a los estudiantes.