El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer impulsar la refinanciación de los 172 millones de euros de los créditos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ahorrarse "unos 14 millones de euros en los próximos cuatro años", entre el 2015 y el 2022. Así lo aseguró el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien explicó que el ICO dio un interés del 5,4% y ahora se pretende bajar, con entidades privadas, por debajo del 3%. Eso reduciría la cuantía a abonar para saldar su deuda y abandonaría la tutela estatal.

Se refiere a la que impone, por ejemplo, la imposibilidad de acometer nuevas inversiones. Y es que el plan de ajuste --al que aún está sujeto-- y estos préstamos, que se firmaron con los dos planes de pago a proveedores que ofreció el Gobierno central, incluían el veto a estos gastos mientras no se redujera su deuda.

Una liberación que también le pedía el pleno, con una moción de CHA. Para ello habrá que esperar ofertas, que llegarán dentro del plazo de 17 días que dio ayer, para posteriormente llevar a pleno la decisión de suscribirlo con la más ventajosa.