Una nueva carta de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha puesto rumbo a Madrid para pedir un mayor compromiso del Gobierno central con la reapertura de la línea. Según publicó ayer Europa Press, esta vez la plataforma la ha dirigido a la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que le han solicitado su apoyo para convencer al Ejecutivo de recuperar esta conexión ferroviaria que «contribuiría de manera eficaz a avanzar hacia un modelo de transporte sostenible y más amable con el ser humano».

Crefco reconoció el compromiso ministerial frente al cambio climático, y precisamente por él insta a la ministra Ribera, en la carta, a pontenciar el transporte colectivo de viajeros más allá del coche eléctrico. También, y particularmente, el transporte ferroviario de mercancías, cuya representación en el global del transporte «es escasa, cuando no ridícula», a juicio de la coordinadora.

Esta hizo hincapié en su carta no solo en la viabilidad económica sino en el aspecto medioambiental positivo de la reapertura del Canfranc, porque sin suponer nuevas infraestructuras -el trazado ya está construido- ayudaría a sacar camiones de las carreteras de la zona.