+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Jacetania

Crefco reclama en Bedous la reapertura total del Canfranc

La coordinadora elogia el esfuerzo francés por avanzar en la conexión

 

Concentración en Bedous para reivindicar las comunicaciones fronterizas. - CREFCO

EL PERIÓDICO
18/07/2016

Un día antes de la conmemoración del 88 aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea internacional de Canfranc, las coordinadoras aragonesa y francesa que claman por su reapertura, mostraron en Bedous su compromiso con el llamado horizonte 2020 para su recuperación. Un nutrido grupo de ciudadanos acudieron a la conocatoria conjunta entre Pedalea, Crefco (Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron) y Creloc --su homóloga francesa-- en la localidad de Bedous.

La plataforma resaltó en un comunicado que el lugar elegido para el acto pretende "celebrar el éxito que ha significado la reapertura del tramo Oloron-Bedous". En estos momentos se considera fundamental que las próximas cumbres europeas establezcan compromisos presupuestarios claros para retomar el tramo entre Zaragoza y Canfranc. El diputado autonómico por Podemos, Nacho Escartín, indicó que "más allá de las palabras, es la hora de compromisos económicos para que se reabra la línea".

Uno de los argumentos esgrimidos por estas agrupaciones para reactivar la interés por la línea tiene que ver con los beneficios medioambientales. La nueva ruta de comunicación permitiría captar cargas que ahora se transportan por carretera y evitar la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de contaminantes. También contribuiría a reducir el número de camiones que circulan por los valles de Canfranc y Aspe, provocando problemas de seguridad, ruido y contaminación en zonas de elevado valor ambiental, que además viven del turismo de naturaleza.

La puesta en marcha en Francia tras una inversión de 100 millones de euros del trayecto entre Bedous y Pau ha dejado la línea a únicamente 32 kilómetros de la frontera pirenaica. "Temenos que lograr un impulso fuerte", destacan las organizaciones. En los últimos meses se han establecido distintos contactos entre las autoridades aragonesas y de Aquitania para fortalecer la presión antes las instituciones europeas que deberán financiar las obras de reapertura.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por el escolano 18:01 - 18.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No comparto este pesimismo fatalista y resignado.Llevo haciendo el recorrido desde 1988, cuando me trasladé a vivir a la republica vecina, de manera sistematica y regular. La apertura del tramo hasta Bedous hace la reapertura mas facil que antes.En efecto las cosas se han movido y no olvidemos que camiones cargados de maiz atraviesan el tunel del Somport cuando lo mas barato y ecologico seria llearlo todo por tren. El trazado entre Bedous y Canfranc ya esta hecho, el tunel de ferrocarril también.Yo creo que en poco tiemo se abrira

02

Por Tira pePPero 13:49 - 18.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Peppe No se van a hacer porque no hay ninguno de tu partido en Francia para trincar la Ppasta. Y si hubiera, los franceses que son más serios que los jueces pePPeros españoles, os metían 45 años en la cárcel.

01

Por pepe 10:22 - 18.07.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero si quedan 23km del lado francés que nunca se vana a hacer.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla