En el cementerio de Zaragoza ya están preparados para lo que pueda suceder tras experimentar un nuevo pico de fallecidos en las últimas semanas como consecuencia de la segunda ola del coronavirus. Sin ir más lejos, ayer el Gobierno de Aragón notificó 66 muertes por covid en los últimos siete días, una cifra desalentadora si además se tiene en cuenta que son más de la mitad de las muertes de toda España. Esto ha provocado un repunte en el número de despedidas que se celebran en el camposanto municipal, donde casi se han igualado las cremaciones realizadas hasta esta semana con las del año pasado. En los ocho primeros meses del 2020 se han practicado 2.965, frente a las 3.326 del 2019, apenas 361 menos.

Con un mes de agosto todavía por terminar, la curva de fallecidos está en ascenso con 442 despedidas hasta esta semana, aunque no todas son víctimas del coronavirus. Del total, 271 corresponden a cremaciones y 171 a inhumaciones. Tras dos meses de relativa tregua, el pico empezó a experimentarse tímidamente con los primeros rebrotes de julio, cuando llegaron al cementerio municipal 543 fallecidos, de los que 312 fueron incinerados y 231 enterrados.

El protocolo para víctimas mortales de coronavirus es muy estricto y deben ser incineradas, por eso las cifras de cremaciones son tan elevadas, además de por una tendencia cultural que viene experimentándose en los últimos años. En el primer semestre del año ya se habían practicado 1.688, casi el doble de las del 2018, cuando fueron 993, y más de 600 más respecto al año pasado, con 1.082. También hubo inhumaciones, y por ahora ya son 1.714 las que se han hecho hasta el mes de agosto, con cifras muy similares en los últimos ejercicios.

Si se comparan los registros con los dos últimos años, en julio se pasó de las 184 inhumaciones del 2018 y las 216 del año pasado a las 231 de este. En cuanto a las cremaciones, el pasado mes de julio hubo 312, 27 más que el mismo mes del año pasado y 45 más que en del 2018. En agosto se ha incinerado ya a 271 personas, 25 más que hace un año y las mismas que hace dos. Las cifras de este año serán superiores a las de los últimos, con abril marcado como el mes más duro y trágico de la pandemia, cuando se triplicaron las incineraciones hasta llegar a las 666 (frente a las 287 inhumaciones) y con casi medio millar de fallecidos por covid. En concreto, 476 según los datos facilitados por el consistorio. Hasta ahora, solo junio no ha superado el número de despedidas del año pasado, con tres menos que en el 2019.

Solo en la última semana, Aragón ha registrado 66 fallecidos más por coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales de la pandemia a 1.118 en la comunidad, y supone más de la mitad de las muertes de toda España en los últimos siete días (122 fallecimientos). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha señalado que la alta cifra de fallecidos en el país responde «no a un incremento importante de los fallecidos, sino a un retraso en la notificación por parte de Aragón», ha indicado.

La cifra de fallecidos en la última semana prácticamente se mantiene como el dato de la semana anterior, cuando se produjeron 73 muertes. Los últimos quince días dejan en la comunidad la elevada cifra de 139 fallecidos por coronavirus, el 75% de los 189 que se han registrado en el último mes, desde que comenzaron los rebrotes más importantes y tal y como recogen los balances del Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón. En los últimos días, se registra una media de nueve fallecidos diarios; una cifra similar a la de principios de mayo. Y por suerte, todavía lejana a la de los peores momentos de la crisis sanitaria, a mediados de abril, con entre 30 y 40 muertes diarias por covid-19 en Aragón.

En la última semana, 26 de los 66 fallecidos eran usuarios de residencias de mayores. Pero la cifra se eleva hasta las 53 víctimas desde que comenzaron los rebrotes en julio. Según los datos de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en la actualidad hay brotes abiertos en 65 centros de mayores, que afectan a 613 residentes y 186 trabajadores. Uno de ellos, en la residencia para monjas mayores Santa Ana de Huesca, donde ha fallecido una de las residentes, hay otra hospitalizada y el resto de usuarias y trabajadoras están pendientes de las pruebas PCR. En total, hay 77 mayores hospitalizados en Aragón y solo diez centros aglutinan el 80% de los contagios.

Más allá de los datos de los fallecidos, la comunidad ha detectado este jueves 347 nuevos casos de coronarivus, 262 en Zaragoza, 58 casos en Huesca y 24 en Teruel. En 3 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 55% es asintomático. También se han dado 880 altas epidemiológicas. En relación con la ocupación de los hospitales, hay 538 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus; 62 en unidades de cuidados intensivos y 476 en planta, dos menos en uci que ayer y dos más en planta.