El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón llegó en el 2016 a 55.500 mujeres, quienes se realizaron una mamografía de cribado. Esta cifra supone una participación de casi el 74% de las aragonesas que fueron citadas para participar en este proyecto de diagnóstico precoz. En total, Sanidad envió notificación a 75.288 mujeres, según los datos aportados ayer por el departamento. Por provincias, Teruel presentó el año pasado la tasa más alta de participación, con el 83,3%; en Huesca, el 79,1% de las mujeres citadas acudieron a realizarse la mamografía y en Zaragoza lo hizo un 71%.

Gracias a la detección precoz y a la implantación de estos programas, desde el año 2005 la mortalidad del cáncer de mama en Aragón se ha reducido en un 19%. Aún así, el tumor maligno sigue siendo el más frecuente como causa de muerte entre las féminas. El Salud volvió a insistir ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de esta patología, de la necesidad de que las aragonesas invitadas a participar en el cribado poblacional «acudan a la realización de la mamografía» correspondiente.

Supervivencia / Según el último año (2015), se diagnosticaron en la comunidad 239 tumores malignos, lo que supuso una tasa de detección de 4,3 tumores por 1.000 mujeres exploradas. El dato para Sanidad está «dentro de las cifras esperadas». El programa de cribado comenzó a implantarse en Aragón en el 2006 y ya han pasado por él más de 200.000 aragonesas de entre 50 a 69 años.

Por otro lado, cerca del 90% de las mujeres que se han sometido a un tratamiento por padecer cáncer de mama no presenta recaída en los siguientes cinco años, según expuso ayer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Teruel. Allí, su presidente, Joaquín Larramendi, explicó que el tumor ha aumentado su incidencia en la población, «con 800 casos al año en Aragón, pero no lo ha hecho así la mortalidad», afirmó.

Las razones de estos datos «esperanzadores» están, según dijo, en incidir en los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y la mayor eficacia en los tratamientos, gracias a los avances en la investigación. Larramendi animó a las mujeres a que se hagan autoexploraciones y acudan al ginecólogo en cuanto detecten alguna anomalía en sus mamas.

Por su parte, la representante de la gerencia del Salud en Teruel, Marisol Abad, apuntó que el 96% de las aragonesas que se han sometido al cribado tienen un «resultado normal» y «solo un 1% requiere un estudio a nivel hospitalario», detalló.

Además, la mayor parte de los tumores son localizados y de pequeño tamaño, y el 69% «no tiene afección a ganglios auxiliares», añadió Abad. «El 71% de los tratamientos han sido conservadores, por lo que no ha sido necesario hacer una mastectomía» y destacó que los avances técnicos permiten hacer «tratamientos individualizados».