La criminalidad (delitos por cada mil habitantes) en Aragón en el primer trimestre de este año se ha situado en un 31,9 en tasa interanual, muy por debajo de la media nacional del 46,2, aunque se han incrementado de forma notoria los delitos de tráfico de drogas y de robos con intimidación.

Paralelamente, las cifras muestran un incremento de la efectividad en el esclarecimiento de los delitos, a lo que apunta que el número de detenidos ha aumentado en el periodo analizado más de un 7%.

Los datos, que han sido aportados por el Ministerio del Interior, destacan que a pesar del descenso del número de delitos en comparación con el primer trimestre del 2018, los ilícitos penales de tráfico de drogas han pasado de 51 a 81; de 192 a 256 los de robos con violencia, y de 0 a 3 los homicidios dolosos.

Por contra, descendieron de 7 a 6 las agresiones sexuales con penetración; de 4 a 2 la corrupción de menores e incapacitados; de 7 a 5 la pornografía de menores, de 625 a 598 los robos con fuerza en domicilios y establecimientos; de 112 a 107 las riñas tumultuarias, y de 74 a 59 los robos de vehículos.

Las estadísticas aportadas para el primer trimestre de este año muestran, además, que el número de infracciones penales esclarecidas se ha incrementado en un 8,9 % respecto al ejercicio anterior.

HOMICIDIOS / Los datos más positivos en cuanto a la resolución de delitos corresponden a los homicidios dolosos (de 1 a 4, un 300% más), contra la propiedad intelectual (de 2 a 7, un 250% más), corrupción de menores (de 0 a 1, un 100% más), robos con fuerza (de 146 a 235, un 61% más), y tráfico de drogas (de 51 a 78, un 53% más).

Por provincias, Zaragoza registró una tasa de criminalidad en el primer trimestre del 2019 del 35,6%, Huesca del 22,6% y Teruel del 20,9%. Estos porcentajes corroboran que la actividad delictiva guarda una relación directa con el número de habitantes, tendiendo a cifras muy bajas en la mayoría de las comarcas aragonesas, exceptuada la capital de la comunidad.

El número de detenidos e investigados pasó en el primer trimestre de 2.380 a 2.564 (un 7,7% más). Además, las infracciones en las que más ha aumentado el porcentaje de detenidos o investigados corresponden a delitos contra la propiedad intelectual e industrial, seguidas de las referidas a homicidio doloso, asesinato y robos con fuerza.

Estos datos, no obstante, reflejan la realidad en un periodo de tiempo corto, de solo tres meses, por lo que hay que verlos en perspectiva hasta tanto no se completa el ciclo anual.