No corren buenos tiempos en el hospital de la Defensa de Zaragoza, popularmente conocido como Militar. A la no renovación hace unas semanas de más de 20 trabajadores eventuales (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio y fisioterapeutas) se sumó ayer un nuevo capítulo: el cese de su director José María Abad Royo. Le sustituirá en el cargo la coronel Ana Betegón Sanz, la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire y que el pasado mes de noviembre recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional.

La comunicación oficial, realizada a través del Boletín Oficial de la Defensa (BOD), se produce en un momento de crisis interna en el Militar, donde los despidos de esos trabajadores eventuales se entremezcla con la contratación que tuvo que realizar el Militar de 19 sanitarios para paliar los problemas. Precisamente, los «derechos» de estos empleados, según fuentes consultadas por este diario, fueron defendidos por Abad durante las conversaciones entre la dirección del hospital y el Ministerio de Defensa. Se desconocen los motivos del cese, pero algunos trabajadores apuntaron ayer que su posición respecto al personal podría tener algo que ver. «Ha negociado por nosotros constantemente y algunos pensamos que eso ha podido influir, pero no significa que sea el motivo. De lo que lo conocemos, Abad tiene buen fondo y habrá tenido fallos como todos, pero nos hemos sentido escuchados», apuntaron a este diario fuentes del personal del Militar.

Este diario intentó contactar con la dirección del hospital, pero sin éxito. Hace unas semanas, la no renovación de más de 20 trabajadores obligó a cerrar la uci y a no ingresar pacientes, pero inmediatamente se tuvo que contratar a gente para abordar la situación y abrir camas.

Los afectados por los despidos (principalmente auxiliares de enfermería y celadores) protestaron hace unos días a las puertas del Militar y denunciaron la «discriminación y clasismo» de Defensa a la hora de realizar contrataciones. «No existimos», señalaron, en referencia a que sí se habían realizado contratos a enfermeras y médicos. En este sentido, los afectados por las no renovaciones (algunos llevaban más de 15 años trabajando de manera eventual) estudian medidas legales contra Defensa.