+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

La crisis interna del Militar se agudiza con el cese de su director

No se saben los motivos, pero algunos apuntan a su apoyo a los trabajadores. Defensa cesa a José María Abad y le sustituirá en el cargo Ana Betegón

 

Abad, el director cesado. -

Betegón, nueva directora. -

A. LAHOZ
29/01/2019

No corren buenos tiempos en el hospital de la Defensa de Zaragoza, popularmente conocido como Militar. A la no renovación hace unas semanas de más de 20 trabajadores eventuales (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio y fisioterapeutas) se sumó ayer un nuevo capítulo: el cese de su director José María Abad Royo. Le sustituirá en el cargo la coronel Ana Betegón Sanz, la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire y que el pasado mes de noviembre recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional.

La comunicación oficial, realizada a través del Boletín Oficial de la Defensa (BOD), se produce en un momento de crisis interna en el Militar, donde los despidos de esos trabajadores eventuales se entremezcla con la contratación que tuvo que realizar el Militar de 19 sanitarios para paliar los problemas. Precisamente, los «derechos» de estos empleados, según fuentes consultadas por este diario, fueron defendidos por Abad durante las conversaciones entre la dirección del hospital y el Ministerio de Defensa. Se desconocen los motivos del cese, pero algunos trabajadores apuntaron ayer que su posición respecto al personal podría tener algo que ver. «Ha negociado por nosotros constantemente y algunos pensamos que eso ha podido influir, pero no significa que sea el motivo. De lo que lo conocemos, Abad tiene buen fondo y habrá tenido fallos como todos, pero nos hemos sentido escuchados», apuntaron a este diario fuentes del personal del Militar.

Este diario intentó contactar con la dirección del hospital, pero sin éxito. Hace unas semanas, la no renovación de más de 20 trabajadores obligó a cerrar la uci y a no ingresar pacientes, pero inmediatamente se tuvo que contratar a gente para abordar la situación y abrir camas.

Los afectados por los despidos (principalmente auxiliares de enfermería y celadores) protestaron hace unos días a las puertas del Militar y denunciaron la «discriminación y clasismo» de Defensa a la hora de realizar contrataciones. «No existimos», señalaron, en referencia a que sí se habían realizado contratos a enfermeras y médicos. En este sentido, los afectados por las no renovaciones (algunos llevaban más de 15 años trabajando de manera eventual) estudian medidas legales contra Defensa.

   
2 Comentarios
02

Por Oso88 15:44 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los militares nos son obreros "cumplen órdenes " o ¿solo cumplen las que les gustan?

01

Por zag 11:38 - 29.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y después se llama el PSOE obrero. El 26M es lo que os queda.