Los escaladores Cristian Gutiérrez (CE Pardiñas) y la zaragozana Rebeca Pérez (CN Helios) han conquistado la victoria en la segunda edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque "Ciudad de Huesca".

Junto a Gutiérrez y Pérez se han aupado al podio masculino Sergio Pastor, que se ha quedado a las puertas de reeditar el título que logró en 2016, o Daniel Moreno, que ha realizado 9 A de vía, mientras que el femenino lo han completado Esther Priego y la también aragonesa Laura Pellicer, que está dentro del Centro de Tecnificación.

La competición celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca y organizado por Peña Guara se enmarca en los actos paralelos del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival, según informa la organización.

En la competición se han dado cita un total de 35 escaladores, 24 hombres y 11 mujeres, procedentes de toda España y ha contado con el trabajo como equipadores de Carlos Logroño "Citro" y Alejandro Jiménez "Taus".

La competición celebrada bajo el reglamento dictado por la UIAA de Escalada en Bloque pero adaptándose a las peculiaridades propias del evento se ha desarrollado en unas estructuras de 4 metros de altura con diferentes anchuras.

En el pódium nombres tan destacados como Sergio Pastor, que se ha quedado a las puertas de reeditar el título logrado el pasado año, o Daniel Moreno, que ha realizado 9 A de vía. En categoría femenina además de Rebeca, el pódium lo completan la escaladora Esther Priego y la aragonesa Laura Pellicer, que está dentro del Centro de Tecnificación.

Este torneo, la exposición fotográfica "Canadá entre bosques y montañas" de Arkaitz Saiz y la selección oficial de trabajos provenientes del BANFF Mountain Film Festival han cerrado la segunda edición de este tour mundial en la capital altoaragonesa.

Ahora el evento inicia su periplo provincial, recorriendo todos los enclaves de la red "Huesca: La Magia de los Congresos", una red que aúna todos los Palacios y centros de congresos de la provincia: Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

La próxima sede será Jaca el sábado 25, Boltaña tomará el relevo el 4 de marzo, mientras que Barbastro acogerá el evento una semana después, el 9 y 10 de marzo. El colofón final será en Benasque donde el 17 y 18 de marzo se cerrará la programación de este año. Cada una de las sedes ofrece, además de una selección específica de los trabajos audiovisuales, diversas actividades paralelas que convierten al tour en una iniciativa multidisciplinar centrada en montaña, aventura y deportes de riesgo.

Con este inicio, Huesca consolida su posición estratégica a nivel nacional para el Banff Mountain Film Festival World Tour y espera expandirse en este 2017 por otros territorios de la península. En tan solo dos ediciones, el certamen ha conquistado al público: cerca de 4.000 espectadores en 2016 y las notables cifras de asistencia en la presente edición auguran poder superar los datos del pasado año.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Huesca.