Investigadora

Se aproximan las fiestas del Pilary uno de los actos más populares es la Ofrenda, que invita a la gente a vestir el traje típico aragonés. Con la Asociación Cultural Royo del Rabal (Pano y Ruata, 9-11, bajos) ofrecemos algunos consejos para no cometer errores de bulto. Pueden ampliar conocimientos con los 5 DVD que ofrece EL PERIODICO sobre Indumentaria Aragonesa.

--Ustedes sufren con la Ofrenda?

--Pues, sí, en algunos aspectos. Porque el traje aragonés no es un disfraz, es un traje digno de llevar con respeto.

--¿Qué errores gordos se cometen?

--A simple vista los pelos, el peinado; pocas se preocupan de llevar el pelo recogido en un moño. Y en los hombres, el pañuelo puesto en la cabeza, porque algunos lo llevan tipo venda y los peores al cuello.

--¿Es pañuelo o cachirulo?

--Es un pañuelo cuadrado que se dobla en triángulo. El término cachirulo es algo muy reciente .

--Existen además varios tipos de traje, porque se ha instituido una especie de uniforme.

--Claro, la uniformidad viene de los primeros festivales folclóricos masivos, que se hacían por regiones. Se trataba de buscar un traje único para cada región, sin tener en cuenta las particularidades. En las zonas donde ha habido más amor por esas formas no se ha perdido, como Ansó, Hecho, valles de Gistaín y Bielsa, sitios mal comunicados además.

--¿Es que era inferior vestir el traje aragonés?

--El momento coincide con la industrialización y el vigor de las telas. La gente en la ciudad tiene posibilidad de hacerse trajes más modernos. Los que venían de los pueblos con sus trajes tradicionales quieren imitar a los burgueses de Zaragoza. Hay un retroceso del vestir del traje aragonés, porque se siente inferior ante la evolución de la sociedad.

--Sigamos con errores y consejos para vestir bien.

--En ellas: deben ponerse enaguas, que dan aspecto de volumen. Son errores las medias de garbanzos. No es tradicional la mantilla de blonda. Error es el combinar prendas de fiesta con prendas de diario, y el lazo en ese moño que no existe.

--¿Para ellos?

--El llevar el chaleco abierto, siempre ha de ser cerrado y la faja por fuera, sujetando chaleco y calzón. Siempre ha de llevar alpargatas. La camisa de él es de tejidos naturales.

--¿En qué momento todo el pueblo empieza a vestir de baturro?

--Cuando se popularizan las fiestas y el comercio empieza a hacer los trajes de baturro uniformado. Eso es muy reciente. Cuando se masifica la Ofrenda de Flores. Para ser positivos hay que decir que poco a poco ya hay gente que se esfuerza en vestir bien.