Recorre el mundo para denunciar la desigualdad y violencia que sufren las mujeres como embajadora de la ONU de los Objetivos del Milenio (ODM), ocho principios fundamentales suscritos por 189 países en el 2000. Ayer, visitó Zaragoza invitada por la Asociación Paz y Solidaridad del sindicato CC.OO.

--De cantante a embajadora de la ONU ¿toda una responsabilidad?

--Hace muchos años que trabajó con movimientos sociales, desde muy jovencita. Y este nombramiento viene por toda esa trayectoria al frente de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género que fundé en 1999.

--Desde entonces ha visitado medio mundo.

--Decidimos que las fronteras de esta plataforma no estaban en ningún lugar. Empezamos en los campos de refugiados saharauis. luego Irak, el Parlamento Europeo, Palestina... El último viaje ha sido a Ciudad Juárez (México) para denunciar sus femicidios.

--¿Destacaría alguno de los ocho Objetivo del Milenio?

--Todos son importantes y tienen el 2015 como horizonte temporal para su cumplimiento, pero considero que uno de ellos es transversal al resto de metas: la igualdad de género. Es en el que vuelco mi trabajo de denuncia.

--Erradicar la pobreza, combatir el sida, sostenibilidad ambiental, enseñanza universal.... ¿los países que firmaron estos compromisos se involucran en su consecución?

--Hay gobiernos que dan el cante en el logro de estos objetivos. Desde el 2000 se habla de muy pocos avances y de un retroceso por la perdida de derechos civiles o al aumento de las desigualdades. Y, sobre todo, no ha habito cambios en las políticas de comercio internacional, que si no se modifican difícilmente podemos acabar con la desigualdad.

--¿Aprueba el Ejecutivo español?

--Hay que decir que España se ha convertido en el segundo país con gobierno paritario. La ley integral contra la violencia de las mujeres es un referente en Europa, donde ésta es la principal causa de muerte entre las mujeres de 18 a 44 años. Suspendemos en gasto en armamento, que hay que reducir. Y, en cooperación internacional, muchas comunidades han disminuido su aportación. En el caso de Aragón las partidas están congeladas y andan muy lejos del 0,7% del PIB que se recomienda desde la ONU.

--¿La sociedad es sensible a estos problemas?

--Hay bastante anestesia y desinformación. La ciudadanía tiene que dar un paso al frente y presionar a sus gobiernos, si no estos no se mueven.

--De cumplirse estos logros, el 2015 será lo más cercano a un mundo perfecto.

--Pues sí. Lo importante es que por primera vez la población mundial y los gobiernos tienen cifras reales de cuál es la situación de pobreza, escolarización, mujeres... Los objetivos son una hoja de ruta para avanzar.

--El lema de la Expo entronca con el Objetivo medioambiental.

--El desarrollo sostenible es vital, ya no es que nos lo plantemos como filosofía, es una realidad absolutamente necesaria.