+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA TRADICIÓN RELIGIOSA

El Cristo de la Cama vuelve a relucir

La emblemática imagen de la Semana Santa zaragozana ha sido restaurada gracias a una ayuda de la DPZ Por primera vez se ha podido explorar el interior de la talla del s. XVII

 

Imagen que ofrece el Santísimo Cristo de la Cama tras ser restaurado. - Foto: CHUS MARCHADOR

ALEJANDRO BOLEA
20/02/2013

La Hermandad de la Sangre de Cristo presentó ayer el lavado de cara de dos de sus imágenes religiosas más importantes. La restauración del Santísimo Cristo de la Cama y de la Virgen Dolorosa ha sido posible gracias a una ayuda de 8.600 euros a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Los "delicados" materiales con los que está construida la figura del Cristo, han "complicado puntualmente" el trabajo a sus restauradores. Además, gracias a que la talla es hueca en su interior, se han podido introducir cámaras de vídeo y fotografía para analizarlo "a fondo".

El pasado 29 de agosto ambas figuras fueron retiradas del culto y llevadas a los talleres del restaurador Francho Almau. El Cristo es un "emblema" entre los seguidores de la Semana Santa de Zaragoza. La talla está datada en el año 1620 y acompaña a todas las cofradías de la ciudad durante la celebración del Santo Entierro. Es una imagen articulada y de poco peso que el 24 de diciembre de 1813 fue trasladada a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

Según Almau "ha sido una fase de restauración larga y delicada". Asegura que al ser el Cristo su mayoría de yeso, la posibilidad de que se formen grietas es "muy fácil". Se han cambiado las articulaciones de los brazos, ya que estaban "muy holgadas", y se han sustituido por unas de hierro dulce. El pelo que luce es natural y la cabeza, pies y manos son de madera. Los dedos del pie no se han restaurado, ya que es tradición besarlos, y arreglarlos hubiera significado una "pérdida de su historia, tradición y valor".

Para el Hermano Mayor de la Sangre de Cristo, Ernesto Millán, esta restauración es algo "emocionante" y supone "un paso adelante", ya que para ellos era "imposible asumir este coste".

Asimismo, se ha restaurado la imagen de la Virgen de los Dolores,también conocida como la "Soledad de Palao" y realizada en el año 1856. Una imagen íntegramente tallada y policromada que "refuerza la identidad" de la hermandad.

   
19 Comentarios
19

Por mario 20:45 - 20.02.2013

Enhorabuena por la restauracion.

18

Por david7 20:26 - 20.02.2013

Pues he ido BASTANTES veces a la Lonja a ver exposiciones... Y si a alguno le pica lo que digo,que se arrasque.

17

Por católico 17:59 - 20.02.2013

Si en lugar de una imagen fuese el Jesús del evangelio, se volvería boca abajo para no ver como se destina una peseta a reformar una tala mientras haya una persona pasando hambre. Y esto lo digo en el sentido religioso, no en i¡ningún otro.

16

Por ay davidico !!! 16:24 - 20.02.2013

Menos mal que a la Lonja no va nadie, que si llegan a ir. Yo estuve viendo la que esta a punto de terminar y aunque daba gusto ver a tanta gente interesada, había demasiada gente para verla con tranquilida o ver los cuadros sin que nadie se te plantase en medio. Se nota David que le que no ha ido eres TU...

15

Por Testigo de Jehová 15:41 - 20.02.2013

Hola buenas tardes. ¿Tienen un minuto para Jesús?

14

Por Fred 15:38 - 20.02.2013

David7 Aquí se está hablando del dinero público gastado en una figura religiosa. Y tu entras como un elefante en una cacharrería, con que si unos tal, y otros cual. Si esos son tus argumentos para defender que ese dinero sea destinado a eso, en vez de a no recortar en Sanidad, prevención, educación... Un poco flojos me parecen.

13

Por Dominical 15:35 - 20.02.2013

David7 ¿Que eres un santurrón, y por eso estás defendiendo como perro panza arriba? Se te ve mucho el plumero.

12

Por Fred 15:34 - 20.02.2013

Chico*

11

Por Fred 15:32 - 20.02.2013

Chicho, ya cansas siempre metiendo las subvenciones de los sindicatos en todos lados. A ver si se las quitan de una puñetera vez, y acto seguido a la iglesia, a ver de que hablabais entonces, y como la manteníais...

10

Por david7 15:31 - 20.02.2013

Tambien hace gracia,que criticamos esto... Pero luego,LAS EXPOSICIONES PAGADAS CON ERARIO PUBLICO DE LA LONJA,¡¡NO VA NI EL TATO!! ¡¡Que se ve el plumerooooooo !!