El PP y el PAR criticaron ayer duramente la quinta modificación introducida por el equipo de gobierno en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza en el curso de los cinco últimos meses.

El nuevo cambio en las cuentas, que la oposición considera fruto de la "improvisación", se debe a que el Ayuntamiento de Zaragoza ha de hacer frente al pago de intereses de demora y al abono de obras municipales que, en algunos casos, están pendientes de pago desde la época del alcalde Triviño, a fines de los años 80. En total, más de 3 millones de euros han cambiado de destino.

"La nueva modificación demuestra que el PSOE y la Chunta elaboraron un presupuesto totalmente irreal", denunció ayer el grupo municipal del PP.

La concejal del Partido Popular María Jesús Martínez del Campo criticó que "se reduzca la partida que se había destinado a la compra de suelos de la Expo, justo cuando la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta misma semana la opción de compra y la candidatura pasa su último examen".

"AUTENTICA CHAPUZA" Martínez se refirió "a la irrealidad" de un presupuesto que se aprobó "de forma acelerada y en cinco meses ha habido ya que hacer cinco modificaciones, dos de ellas este mismo mes". En su opinión, las modificaciones demuestran que el presupuesto de 2004 es "una auténtica chapuza".

"Van apagando los fuegos sin ningún tipo de criterio, previsión o planificación eliminando, por ejemplo, la partida referente a la compra de terrenos de la Expo, cuando saben perfectamente que, de ir bien las cosas, posteriormente la van a tener que volver a generar", agregó.

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) hizo hincapié en que apoya "el aumento de 243.000 euros a la sociedad Zaragoza Deporte Municipal, ya que soluciona en parte las carencias presupuestarias en esta área que tanto se han denunciado durante este primer año de legislatura". Sin embargo, los ediles aragonesistas mostraron su rechazo a que algunas de las partidas presupuestarias reducidas vuelvan a ser escogidas entre "las ya de por sí escasas inversiones que hay previstas para 2004 en los distritos y barrios zaragozanos".

En esta línea, los nacionalistas se opusieron en la Comisión de Hacienda celebrada ayer a que el equipo de gobierno redujera de 1 millón a 600.000 euros el dinero presupuestado para las obras de reforma de la calle Lasierra Purroy, que también se ha visto afectada por las modificaciones en las cuentas de la ciudad.

Además, el PAR expresó sus dudas sobre la conveniencia de suprimir 325.000 euros de la partida para adquisición de suelos para la Expo 2008, "justo el mismo día que la candidatura pasa un examen importante en París".