Un día después del acuerdo entre el Salud y el sindicato Cemsatse para desconvocar la huelga sanitaria que se tenía que haber celebrado ayer jueves, desde CSIF, CCOO y UGT llegaron las críticas por el pacto alcanzado.

Los tres colectivos denunciaron que la Administración alcanzara un acuerdo «con el sindicato corporativo» de Cemsatse, algo que «desprecia la negociación colectiva y la de los órganos de negociación competentes como son la Mesa Sectorial de Sanidad y la Mesa General de Función Pública», consideraron.

Así, recordaron que el resto de organizaciones sindicales han sido «legítimamente elegidas para representar a todas y todos los trabajadores», pero «se les ha obviado» en este acuerdo. «El gerente del Salud, Javier Marión, parece desconocer que las materias abordadas y plasmadas en el acuerdo fin de huelga con Cemsatse son materias ya negociadas a nivel estatal o bien son objeto de las mesas anteriormente mencionadas», apuntaron.

Ante esta situación solicitaron su «dimisión urgente» como gerente porque «no puede continuar al frente del Salud dado que ha demostrado debilidad e incompetencia en la negociación con un comité de huelga, aceptando la creación de órganos que carecen de representatividad alguna», indicaron.

Por otro lado, CSIF, CCOO y UGT consideraron que el acuerdo es «decepcionante desde un punto de vista sindical», ya que «no se obtiene absolutamente ninguna garantía» respecto a las peticiones que se esgrimían como razones para la convocatoria de huelga. «La DGA jamás debería haber admitido las propuestas de creación de comisiones bilaterales con ese sindicato. Supone el incumplimiento de la Ley de Garantías Sindicales en la que se establece que las mesas de negociación son los únicos foros reconocidos», añadieron.

«Parece que lo único que pretendía la DGA era conseguir disfrutar de un periodo electoral tranquilo a cambio de promesas de difícil cumplimiento», indicaron.