Las asociaciones de vecinos de la Margen Izquierda de Zaragoza denunciaron ayer el plan de supresión del servicio de resonancia magnética en el hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, que enmarcan en una política de "recortes" del sistema sanitario en la ciudad.

Los afectados argumentan que la eliminación de la resonancia obligará a toda la población asignada al Royo Villanova a desplazarse al hospital Provincial para la realización de las pruebas y añaden que "no solo afecta a los vecinos de la Margen Izquierda, sino a los barrios rurales y a las poblaciones colindantes".

Los vecinos expresan su "indignación y hartazgo" ante una política de ajustes en la zona que se inició en el Centro de Especialidades Médicas Grande Covián, "cuyas especialidades desaparecen y reaparecen como si fuese el río Guadiana" y reclamaron "la vuelta de las que faltan por recuperar", como Otorrino, Ginecología y el servicio de Planificación familiar.

Los afectados consideran que en la actualidad se está llevando a cabo la "descapitalización" del hospital de referencia para la margen izquierda de Zaragoza, el Royo Villanova. "Primero fue la licitación de su servicio de hemodiálisis y luego el desvío de pacientes de neumología al Miguel Servet, saturando las listas de espera por no reponer el equipo de función pulmonar que se hallaba ubicado en el Royo Villanova, que cumplía con el importantísimo papel de detección y prevención de problemas pulmonares", esgrimieron.

En cambio, fuentes del Departamento de Sanidad rechazaron la supresión porque "el sector I no disponía hasta ahora de una resonancia magnética propia" y expusieron que "lo que se venía realizando era la contratación para el sector de una media de 400.000 euros en estudios de resonancia a una empresa privada con un camión móvil". Así, a partir de ahora, "dejará de hacerse en una empresa externa para realizarse en un hospital público a lo que hay que sumar que las pruebas se van a realizar en unas instalaciones confortables y dignas --el hospital Provincial-- como son las del proyecto actual en lugar de un camión con menos confort, accesibilidad bastante precaria y obsoleto".

La ubicación del aparato, que abastecerá a los dos hospitales, ha sido decidida, según la DGA, "por cuestiones de viabilidad del proyecto", ya que "cuando se realizaron las obras de este hospital se habilitó en su momento un espacio que incluyó la existencia de una chimenea para el posible accidente del escape de helio", apuntaron desde el departamento.

En todo caso, el Salud ha dispuesto un servidor común para los dos hospitales para poder visualizar las imágenes de las resonancias en ambos hospitales de forma instantánea, tanto en los servicios de radiología como en las consultas, por lo que la cuestión de la ubicación física del aparato queda resuelta", esgrimen.