El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, instó ayer al Gobierno de Aragón y a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) «con más vehemencia» para que solucionen el problema de contaminación del embalse del Val. Así lo indicó en declaraciones facilitadas por Podemos con motivo de su participación, junto al diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, en la jornada El acuífero del Moncayo. Sin agua no hay futuro celebrada en Tarazona.

Escartín aseguró que el pantano del Val está siendo un foco de contaminación «tremendo y un problema real» y criticó que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la CHE están

«pasando absolutamente de la solución», al tiempo que advirtió que ríos de la cuenca del Moncayo y acuíferos de los que van a beber las futuras generaciones están amenazados de contaminación.

Ante esta situación, Arrojo instó a la ciudadanía, colectivos y ayuntamientos aragoneses, navarros y sorianos afectados a crear un movimiento en defensa de las aguas del Moncayo, un ecosistema «muy valioso pero muy frágil» de cuyo buen estado depende el medio rural. Destacó que el Moncayo «no tiene mucha agua» y criticó el embalse del Val, que es «el más contaminado de la cuenca del Ebro», afirmó Arrojo.